Las anécdotas de Tebas
Ramón Orosa
Bilbao, 26 nov (EFE).- Javier Tebas sazona y salpimienta sus intervenciones públicas con anécdotas que desvelan el funcionamiento interno del mundo del fútbol de una manera que, además de hacer más amenas sus comparecencias, a veces acaban teniendo más impacto incluso que lo nuclear de los asuntos que trata, generalmente ya de enjundia y trascendentes dado su cargo la presidente de LaLiga.
Este jueves, una jornada organizada por la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) en San Mamés, ha desvelado varias y a cual más jugosa. Que en la memoria se han impregnado tanto como su aseveración de que la española será 'de las ligas que salgan más fortalecidas' tras la pandemia. Consideración trascendente.
Pero Tebas no se ha quedado ahí y ha echado mano de algún chascarrillo más que interesante. Sobre todo para los rivales del París Saint Germain y aficionados del Deportivo, el Getafe, el Sporting y hasta el anfitrión Athletic.
Así, en el marco de su crítica a los que definió como 'equipos estado', entre otros y los más poderosos el PSG y Manchester City, porque entiende que incurren en 'dopaje económico', aseguró haberle dicho presidente del club parisino, Nasser Al-Khelaifi, que dejará de denunciar esos comportamientos: 'cuando dejes de hacer trampas'.
Al respecto, desveló 'todas las denuncias' sobre ese asunto a diferentes organismos 'salen de LaLiga'.
En la jornada, hizo también una encendida defensa al 'control económico' establecido por LaLiga, una norma con la que considera que se 'cambió la historia del fútbol' en España y que, si bien ahora es defendida por la mayoría de los clubes, al principio los hubo 'escépticos' y contrarios a él.
Para ilustrar esa reticencias, recordó que el entonces presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, trató en 2013 de presionar para que se le incluyese fuera de plazo la ficha de Alex Geijo. 'Le dijimos que no podía y él nos dijo que lo iba presentar igual. Bueno, pues Geijo jugó cedido en el Mallorca', desveló.
Asimismo recordó que, en una situación similar, al ahora jugador del Eibar Pedro León Sánchez 'no le pudo fichar el Getafe' y las quejas del Real Sporting de Gijón. 'El Sporting nos montaba unos pollos de la leche en LaLiga porque no podía fichar y eso le obligaba a jugar con muchos jugadores de su filial y, curiosamente, ese año ascendió', reveló.
También tuvo un guiño Tebas para el anfitrión Athletic, cuyo presidente, Aitor Elizegi, estuvo presente y cuyo director general, Jon Berasategi, le acompañó en una de las mesas de debate.
'El Athletic, y en general todos los clubes vascos, estaban en una competencia completamente desleal con muchos clubes que no pagaban', recordó el valor del control económico implantado.
Una herramienta de calado para el funcionamiento de LaLiga en los últimos años que Tebas defendió con vehemencia pero que quizás no impactaría tanto sin el atractivo que le añaden las anécdotas con las que la ilustra. Que son muy jugosas. EFE