×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Las autoridades francesas vigilarán las injerencias turcas en sus elecciones

París, 24 mar (EFE).- Las autoridades francesas van a vigilar en las próximas citas electorales previstas las injerencias de Turquía porque no tienen dudas de que Ankara lo intentará, como el Ejecutivo galo tiene claro que ya lo ha hecho en el pasado.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, justificó este miércoles esa vigilancia 'a la vista de lo que hemos podido constatar', en la comparecencia de prensa al término del Consejo de Ministros.

Attal, que fue preguntado por la prensa sobre las intromisiones de Ankara a las que se refirió el presidente, Emmanuel Macron, explicó que desde hace ya varios comicios se ha visto que ha habido 'presiones de asociaciones'.

Unas presiones que se han podido traducir -explicó- en llamamientos al voto en favor de unos y otros, pero también en contactos con candidatos para que defiendan ciertas reivindicaciones.

En una entrevista emitida en la noche del martes por el canal France 5 en un programa dedicado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Macron dio por seguro que 'habrá tentativas de injerencia' en las presidenciales del año próximo, en las que se espera que él mismo vuelva a presentarse para un segundo mandato.

El jefe del Estado francés mantiene unas relaciones particularmente tensas con Erdogan, marcadas sobre todo por sus diferencias en torno al intervencionismo de Ankara en diferentes conflictos en el Mediterráneo y en el Cáucaso.

Unas tensiones que se repiten entre Erdogan y otros países europeos, en particular Alemania, donde se le han reprochado los llamamientos que hizo en 2017 a los alemanes de origen turco para votar contra la canciller, Angela Merkel.

En la cumbre europea que se celebra este jueves y viernes por videoconferencia, los líderes de la UE abordarán, entre otros asuntos, las difíciles relaciones con el poder turco.

El Gobierno francés reprocha a algunas asociaciones musulmanas de influencia turca su activismo en Francia con la comunidad de los creyentes.

Por eso el ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha recurrido ante un juez administrativo la decisión del Ayuntamiento de Estrasburgo de conceder una subvención de 2,5 millones de euros para la construcción en la ciudad de la que se presenta como la mayor mezquita de Europa.

Detrás de ese proyecto está la asociación Millî Görüs, vinculada a Erdogan.

Según recordó Attal, 'es una asociación que no se reconoce en la carta de los valores de la República' con la que se han comprometido otras federaciones musulmanas para probar su respeto de los principios del laicismo y de la democracia francesa. Además, 'recibe financiación extranjera'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.