×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Las elecciones presidenciales dividen a los refugiados sirios en el Líbano

Beirut, 26 may (EFE).- Las elecciones presidenciales en Siria han creado una división entre los cerca de 1,5 millones de refugiados sirios residentes en el Líbano, adonde huyeron muchos detractores del presidente sirio, Bachar al Asad, a lo largo de los pasados diez años de conflicto en su país.

Los comicios presidenciales que se celebran hoy en las zonas de Siria en manos de Damasco, en los que se espera que salga reelegido Al Asad, han agrandado la brecha entre los partidarios del presidente que votaron por él el pasado jueves y los refugiados que consideran la cita una 'farsa'.

ATAQUES Y LLAMAMIENTOS AL RETORNO

Durante la votación en el exterior el pasado jueves, grupos de libaneses atacaron a los votantes sirios cuando se dirigían a depositar sus papeletas en vehículos con banderas y fotografías de Al Asad colgadas en las ventanillas.

Según fuentes sirias y libanesas, los refugiados coreaban consignas como '¡Dios, Siria, Bachar!' y los libaneses les atacaron con piedras y palos en las cercanías de la Embajada siria.

El ataque se produjo después de que el influyente líder del partido cristiano Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, considerase en un comunicado que aquellos refugiados que apoyen a Al Asad en los comicios deberían volver a Siria.

Las propias autoridades libanesas han llamado en diversas ocasiones al retorno de los sirios, que se estima son 1,5 millones de una población de menos de siete millones, lo que convierte al Líbano en el país con más porcentaje de refugiados, aunque no haya campamentos formales habilitados para ellos.

'Todos apoyamos el retorno de los sirios que votaron por el mismo régimen, nosotros dejamos Siria para vivir con seguridad lejos de ellos', afirmó a Efe por vía telefónica una refugiada y líder de un asentamiento informal de la comunidad en Akkar, en el norte del Líbano.

La mujer, que pidió el anonimato por miedo a represalias, aseguró que en cualquier caso 'ya se sabe quien va a ganar votemos o no'.

NI AL ASAD NI LA OPOSICIÓN

'Si quieren votar por Bachar al Asad, ¿por qué están en el Líbano? Pueden ir a Siria y votar por él allí', manifestó a Efe otro refugiado, Ahmad.

'Hemos estado viviendo aquí durante más de diez años en tiendas y en condiciones miserables, no queremos vernos involucrados en este espectáculo', agregó desde el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano.

Si bien el pasado jueves se registraron largas filas a las puertas de la Embajada siria a las afueras de Beirut, no se conoce cuántos refugiados acudieron a votar y se sospecha que parte de ellos lo hicieron en contra de su voluntad.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirmó a Efe que recibió una serie de denuncias sobre incidentes de acoso y amenazas a refugiados sirios en el Líbano para que participen en las elecciones presidenciales.

El líder de otro asentamiento de refugiados sirios en el Valle de la Bekaa, que se identifica como Mohamed, coincide en que el resultado de las votaciones es conocido de antemano: 'Es lo mismo en todas las elecciones, es una renovación del sistema', dijo.

El hombre afirma que no ha votado en los comicios, a los que también concurren el exviceministro de Asuntos Parlamentarios Abdulá Salloum Abdulá y el líder de la oposición interna tolerada por Damasco Mahmud Marai.

'Tanto el régimen como la oposición arruinaron nuestro país, ambos lo destruyeron. No votaré por ninguno de ellos', concluyó. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.