Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Las energías renovables son las más competitivas en el golfo Pérsico

Omnia al Desoukie

Dubái, 15 abr (EFE).- Los países del golfo Pérsico están impulsando una transición hacia las energías renovables, que son 'más competitivas desde el punto de vista del coste' que otras fuentes tradicionales como el petróleo, dijo a Efe el director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), Francesco la Camera.

'Hoy, la energía renovable es la fuente de energía de nueva generación más competitiva en el golfo desde el punto de vista del coste, sustituyendo las fuentes de energía tradicionales en respuesta a la creciente demanda de energía a nivel local', aseguró a Efe La Camera.

Los países petroleros del golfo Pérsico, encabezados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), comenzaron hace tiempo la transición del crudo a las energías limpias y continúan en estos tiempos de crisis, impulsados además por la caída del precio del oro negro, para alcanzar sus objetivos de aquí a 2030 o 2050.

EAU 'ha aumentado su capacidad de producción de energía renovable, a pesar de la pandemia, un 32 % en 2020, alcanzando 2,54 gigawatts (GW) de capacidad instalada a día de hoy', de acuerdo con La Camera.

El director general puso como ejemplo el coste de la energía producida en la planta solar emiratí de Dhafra, que ha pasado de más de 55 dólares por megavatio hora (MWh) hace cinco años a 13 dólares MWh ahora.

El pequeño país del golfo, pero el más avanzado de sus vecinos tecnológicamente, dio comienzo hace más de una década a la transición desde los hidrocarburos y ahora tiene dos plantas nucleares y ha apostado por el hidrógeno, del que ya produce 300.000 toneladas al año.

Arabia Saudí sigue de cerca a EAU en la búsqueda de alternativas al petróleo, a pesar de sus ingentes reservas de petróleo y el bajo coste de producción, con el objetivo además de reducir la gran dependencia de su economía del crudo.

La Camera destacó el 'firme compromiso' de las autoridades en la transición energética, como los planes de Arabia Saudí de producir el 50 % de electricidad de fuentes renovables en 2030 y las intenciones de EAU de obtener el 44 % de su energía de fuentes verdes en 2050.

'Según los planes actuales, las energías renovables pueden reducir el consumo de agua del sector energético un 17 %, ahorrar entre 46.000 y 47.000 millones de dólares en combustibles y crear 220.500 puestos de trabajo directos en el sector para 2030 y 2,1 millones de puestos en 2050', según La Camera.

Además, ambos países buscan rentabilizar la producción de energía limpia: Arabia Saudí anunció en marzo una planta de energías solar y eólica de 5.000 millones de dólares para producir combustible verde para su exportación y EAU ha apostado por la exportación de hidrógeno azul y verde.

Incluso antes de la pandemia de la covid-19, que hizo que los precios del crudo se desplomaran debido a una menor demanda, el Fondo Monetario Internacional dijo a principios de 2020 que los países del golfo corrían el riesgo de sufrir un déficit cada vez mayor y que su riqueza se agotara en 2034. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.