Las estrategias contra la ultraderecha dominan en las regionales francesas
París, 17 may (EFE).- Los partidos políticos franceses presentaron este lunes las últimas candidaturas para las elecciones regionales de junio próximo, en cuya composición predominan las estrategias para intentar evitar la llegada al poder de la ultraderecha.
A mediodía de hoy concluía el plazo para la presentación de esas candidaturas, en unos comicios a dos vueltas (20 y 27 de junio) que se consideran como la antesala de la elección presidencial de 2022 y marcados por la progresión del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en los sondeos.
Un total de quince ministros y secretarios de Estados formarán parte de alguna de las candidaturas, sobre todo en las regiones de Hauts de France (norte) e Ile de France (París y su corona), en un intento del Gobierno del presidente Emmanuel Macron de disputar la supremacía del centroderecha al conservador Los Republicanos (LR).
El sistema electoral de las regionales es muy peculiar: hay dos vueltas pero a la segunda pueden concurrir las candidaturas que hayan logrado más de un 10 % de los votos y ahí gana quien tenga más votos, aunque no llegue al 50 %.
Ello favorece los movimientos tácticos como la creación de candidaturas con miembros de varios partidos o la decisión de que algunos partidos no se presenten para que sus posibles votos vayan a otras candidaturas.
La ultraderecha nunca ha gobernado en ninguna región francesa, pero los sondeos muestras que su candidato en la importante región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Thierry Mariani, podría alzarse con la victoria ante las disputas de sus rivales, según los últimos sondeos.
Allí, el presidente saliente, Renaud Muselier (LR), ha confeccionado una lista única con miembros de su partido y de la formación de Macron (LREM), lo que ha generado la fractura con algunas de las principales figuras de Los Republicanos.
También en esa región, la formación populista de izquierdas Francia Insumisa (LFI) ha rechazado presentar una candidatura, después de que los ecologistas le bloquearon para participar en una candidatura conjunta. 'No vamos a sumarnos al caos que se prepara', dijo el partido que dirige Jean-Luc Mélenchon.
Otro movimiento importante se ha dado en la región de Hauts de France (en el extremo norte del país), donde cinco ministros y secretarios de Estado defenderán la lista macronista, con los ministros de Justicia, Éric Dupond-Moretti, y del Interior, Gérald Darmanin, como principal reclamo.
La línea de ataque de Dupond-Moretti es que busca 'frenar al RN', pero los analistas creen que su objetivo es también poner trabas al actual presidente, Xavier Bertrand (LR), que se ha postulado como posible aspirante conservador a la presidencia de Francia.
'El LR teme que, después de haber debilitado al Partido Socialista, Macron intente debilitarle también a él', explicó hoy en France Info la politóloga Virginie Martin.
En una entrevista publicada este domingo, Bertrand acusó a Macron de potenciar con ministros la candidatura en Hauts de France para lograr 'hacer elegir al RN' y así debilitarle a él de cara a las presidenciales, a fin de lograr una confrontación con la líder ultraderechista, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales de 2022. EFE

EFE