Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Las excepciones de ingreso a Uruguay necesitarán autorización del Ejecutivo

Montevideo, 13 ene (EFE).- Las excepciones a la prohibición de ingreso a Uruguay -establecida en marzo de 2020 cuando se decretó la emergencia sanitaria por la covid-19, modificada en junio y ampliada en diciembre- necesitarán la autorización del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou, para quiene quieran cruzar la frontera del país suramericano.

Según un decreto firmado por el mandatario y su gabinete el lunes pasado, que puede verse en la web de Presidencia, Lacalle Pou 'autorizará el ingreso al país de aquellas personas que se amparen en alguna de las excepciones establecidas en el artículo 2 del Decreto N° 104/020, de 24 de marzo de 2020, en la redacción dada por el artículo 1 del Decreto N° 159/020, de 2 de junio de 2020'.

Las excepciones mencionadas son para extranjeros residentes en el país, tripulaciones de aeronaves y barcos, transportistas, diplomáticos acreditados, extranjeros en corredor humanitario o sanitario, brasileños que -bajo demostración de su condición de habitantes fronterizos- crucen y permanezcan en la ciudad limítrofe, casos de reunificación familiar, refugiados e ingresos con fines económicos o judiciales.

No obstante, el 16 de diciembre Lacalle Pou anunció una mayor restricción fronteriza, al impedir la entrada también a uruguayos y residentes en el país con motivo del aumento de casos de covid-19, la cercanía de las fiestas navideñas y la temporada de verano.

Aunque en algunos casos se interpretó el nuevo decreto como una flexibilización del cierre de fronteras, diversas fuentes consultadas por Efe explicaron que no era así.

Además, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, escribió en su cuenta de Twitter: 'No se flexibilizó el cierre de fronteras. Se adecuó el marco jurídico para que las excepciones al ingreso siempre sean decididas por el Presidente y el Ministro respectivo'.

El decreto alude, en concreto, a que, 'en virtud de la evolución de la pandemia en el país y a las medidas que se han ido adoptando a los efectos de controlar la pandemia originada en el virus SARS CoV-2, es necesario adecuar los procedimientos de restricción para el ingreso al país'.

Desde que el 13 de marzo pasado se decretó la emergencia sanitaria por la aparición de los cuatro primeros positivos, Uruguay acumula 27.846 casos (de los que 7.478 son activos y 103 están internados en cuidados intensivos) y 269 fallecidos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.