Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Las informalidad en las mipymes las aleja de canales de inversión formales

San Salvador, 22 jul (EFE).- La calidad de informalidad en la que se encuentran micro, pequeñas y medianas empresas en los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en general en América Latina las aleja de canales de inversión formales, lo que imposibilita su desarrollo y avance.

Así lo señaló el economista e investigador Sebastián Welisiejko durante la tercera jornada de un foro de alto nivel organizado por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), organismo regional especializado del SICA.

Durante la ponencia, denominada 'Nuevas alternativas para financiar el desarrollo a través de las mipymes', Welisiejko apuntó que 'hay mucha grado de informalidad en las mipymes y, en tanto, sean informales siempre van a quedar al margen de canales de inversión formales'.

Apunto que esta situación también las va ser sujetas a 'pagar un costo de capital desproporcionadamente alto'.

El economista también señaló que los climas de negocios y de inversión en países Latinoamericanos son realmente pobres, existe mucha burocracia y corrupción, lo que 'empeora' el acceso a inversiones serías y concretas por parte de las mipymes.

Llamó a mejorar el clima de negocios y a la formalización de las mipymes que juegan un papel fundamental en las economías latinoamericanas.

El foro de alto nivel fue inaugurado el martes y es organizado por Cenpromype con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos y Taiwán.

Según la agenda del encuentro, que concluyó este jueves, el martes 27 se brindará una declaración regional enfocada en la reactivación económica de las mipymes.

De acuerdo con el director ejecutivo interino de Cenpromype, David Cabrera, 'en este espacio regional se busca abordar de manera integral la temática mypime en 8 países, poniendo en relevancia el sector como el motor del desarrollo que necesitamos para construir juntos esa narrativa de a dónde van los temas de innovación y emprendimiento en las pequeñas empresas'.

Según un comunicado compartido a Efe, el Foro SICA tiene como objetivos consolidar la ruta del futuro de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas de la región y analizar el rol que las mipymes juegan de cara a un nuevo paradigma del desarrollo económico a nivel mundial.

Además, identificar oportunidades y soluciones regionales frente a los retos globales en el marco de la integración para la reactivación económica de las mipymes.

Durante tres días, autoridades, referentes técnicos de entidades mipymes, representantes empresariales financieros y no financieros, y redes de inversionistas de la región abordaron temas encaminados a promover una reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia de la covid. EFE

sa/eat

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.