Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Las milicias chiíes de Irak apoyadas por Irán que incomodan a Estados Unidos

El Cairo, 7 ene (EFE).- Una miríada de grupos chiíes armados se han formado en Irak con el apoyo de Irán, muchos de los cuales nacieron al calor de la invasión estadounidense de 2003, aunque se hicieron fuertes a partir de la marcha de Estados Unidos en 2011 y se foguearon en la lucha contra el yihadista Estado Islámico desde 2014.

Tras la irrupción de los extremistas en Irak a mediados de ese año, todos las milicias se unieron bajo el paraguas de la Multitud Popular para luchar contra el grupo terrorista y desde 2016 operan bajo el mando de la Comandancia de Operaciones con el Ejército iraquí.

Las milicias de la Multitud Popular, que cooperaron con la coalición internacional contra Estado Islámico, jugaron un papel destacado en su derrota militar en suelo iraquí a finales de 2017.

A pesar de haber combatido en el mismo bando con las tropas estadounidenses contra el EI, las milicias se han convertido en un actor incómodo para Estados Unidos en los pasados meses, en los que se han repetido los ataques con proyectiles contra bases e instalaciones con presencia norteamericana.

El 27 de diciembre, un contratista estadounidense murió en uno de esos ataques contra una base de Kirkuk, en el norte de Irak. El Pentágono respondió bombardeando posiciones de la Multitud Popular en el oeste del país dos días después y matando a 25 milicianos, según la agrupación.

El 31 de diciembre, miles de miembros y seguidores de las milicias chiíes asaltaron la Embajada de EEUU en Bagdad y, aunque el incidente se saldó sin víctimas, Washington respondió el 3 de enero con una operación en Bagdad contra el comandante iraní Qasem Soleimaní, padrino de esos grupos chiíes, y el vicepresidente de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

LA LUCHA CONTRA LOS YIHADISTAS LAS UNIÓ

La Multitud Popular fue creada en 2014 a raíz de una fetua o dictamen religioso de la máxima autoridad chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, para luchar contra los yihadistas, después de que las fuerzas regulares iraquíes fueran acusadas de ineptitud e incluso de permitir la ocupación de amplias partes del país por el EI.

Después de más de tres años de ofensiva contra los radicales, junto al Ejército, la Policía Federal iraquí y otras milicias no chiíes, la Multitud Popular emergió victoriosa y con un indiscutible poder.

En las elecciones parlamentarias de 2018, sus líderes decidieron competir con la alianza Al Fath, que simbólicamente significa la conquista y que logró obtener 48 escaños de los 329 de la Cámara.

UNA POTENTE AGRUPACIÓN

La Multitud Popular o Movilización Popular está compuesta por más de medio centenar de facciones e integrada por más de 100.000 hombres, que proceden de los llamados Grupos Especiales por Washington, algunos de los cuales designados como terroristas.

Tras la retirada de EEUU de Irak, esos grupos chiíes reorientaron su misión y empezaron a luchar en 2011 en Siria junto a las milicias iraníes, en el bando del presidente sirio Bachar al Asad, así como contra los suníes radicales en Irak incluso antes de la llegada del EI.

Entre las principales facciones se encuentran Kata'ib Hizbulá, la Organización de Badr, Asaib Ahl al Haq y la brigada de Saraya al Salam.

1. Kata'ib Hizbulá

El grupo chií Kata'ib Hizbulá declaró su lealtad al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y está directamente relacionado a la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, siendo un producto de Soleimaní.

Se estructuró entre 2003 y 2007, y está incluido en la lista de las organizaciones terroristas de EEUU, que le responsabiliza de la reciente muerte del contratista, la primera víctima mortal estadounidense de los ataques con cohetes.

Fundado por Al Mohandes y llevó a cabo ataques contra EEUU en Irak entre 2003 y 2011, y en 2014 fue integrado en la Multitud Popular, siendo el 'centro nervioso' de los Guardianes de la Revolución en Irak, según un estudio del Centro para Combatir el Terrorismo de la academia militar de West Point en EEUU.

2. La Organización Badr

Nacida en 1982, su propósito era luchar contra el régimen suní del expresidente Sadam Husein.

Entre 2006 y 2008, la organización fue acusada de asesinar a iraquíes suníes en los años más sangrientos de la guerra sectaria entre las dos ramas del islam.

Actualmente es la milicia más veterana y con más experiencia de la Multitud Popular, y además tiene un brazo político y su líder, Hadi al Ameri, también dirige la alianza Al Fath, la principal fuerza política proiraní en Irak.

3- Asaib Ahl al Haq

Asaib Ahl al Haq o la Liga del pueblo de la verdad fue fundada por Qais Jazali en 2014 para luchar contra el EI, después de que el líder abandonara el Ejército del Mahdi, fundado por del clérigo chií Muqtada al Sadr y principal grupo insurgente contra la invasión estadounidense de Irak.

El grupo tiene presencia al norte de Bagdad, donde ha llevado a cabo actos de intimidación, extorsión y pillaje, así como ataques contra las fuerzas de EEUU, que han probado su responsabilidad en al menos un ataque con cohetes contra la base militar de Tayi el pasado mayo, según el Centro para Combatir el Terrorismo.

Después del asesinato de Soleimaní, fue designado grupo terrorista por Washington por sus vínculos con Irán.

4. Saraya al Salam

Cuando la actividad del Ejército al Mahdi fue congelada tras la marcha de las tropas norteamericanas en 2011, muchos de sus integrantes se sumaron a los Grupos Especiales y Al Sadr formó la brigada Saraya al Salam en 2014, que se unió a la Multitud Popular.

A pesar de que en los pasados años Al Sadr ha depuesto las armas contra los estadounidenses, tras el asesinato de Soleimaní pidió a las milicias iraquíes que estén preparadas para hacerle frente e, incluso, que colaboren con otros grupos no iraquíes para crear una 'resistencia internacional'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.