Las ONG urgen al Gobierno italiano que no bloquee a los barcos humanitarios
Roma, 2 oct (EFE).- Varias ONG que salvan vidas de migrantes en el Mediterráneo central han pedido en un comunicado conjunto que el Gobierno italiano 'interrumpa el bloqueo' de los barcos humanitarios.
'Las 200 personas -mujeres, hombres y niños- que perdieron la vida ahogándose en el mar, según el último informe de Alarm Phone, son la terrible demostración de que en el Mediterráneo central siguen muriendo personas, en la total indiferencia de gobiernos e instituciones', comienza el comunicado de las ONG.
Asimismo, denuncian que las propuestas del nuevo Decreto sobre Inmigración en Italia y el nuevo Pacto Europeo sobre Migración 'no dieron ningún paso hacia las obligaciones de salvamento en el mar'.
Las ONG recuerdan que siete años después de la muerte de cientos de migrantes ante las costas de Lampedusa, el Mediterráneo sigue siendo uno de los cementerios más grandes del mundo y 'la presencia de medios militares italianos y europeos para evitarlo en el puerto de Trípoli es inútil'.
'Son inútiles los embarazosos intentos, a pesar de las opiniones contrarias de Naciones Unidas y de las pruebas reunidas por Amnistía Internacional y muchos otros, de hacer pasar a la 'Guardia Costera Libia' como una autoridad legítima capaz de rescatar con respeto a la vida y la dignidad humana: todos sabemos que no ayuda', añaden.
Y por ello, 'el absurdo intento, realizado a través de una persistencia administrativa de dudosa legalidad y cierta ilegitimidad, de bloquear cualquier rescate civil en el mar por parte del gobierno italiano, parece aún más grave'.
Las ONG se refieren al barco SeaWatch 3, que fue inmovilizado por la Justicia y solo se le permitió abandonar el puerto italiano donde se encontraba para dirigirse a España.
Las autoridades italianas también impidieron hace algunos días subir a bordo a dos miembros de la tripulación del Mare Jonio de la ONG italiana Mediterranea Saving Human, deteniendo así su salida al mar para una nueva misión.
Italia también prohibió utilizar los aeródromos a la avioneta Moonbird, de la ONG alemana Sea Watch, que localizaba a las pateras en el Mediterráneo central.
'Como organizaciones de rescate comprometidas en el Mediterráneo, solo queremos que las personas no sean abandonadas a su suerte en el mar, como prevén los convenios internacionales también firmados por Italia', añaden.
'El bloqueo, con pretextos técnico-burocráticos, de todos los barcos de rescate civiles y medios de vigilancia aérea coloca al Gobierno italiano en una posición que contradice esos principios de legalidad y humanidad que sus ministros declaran ante el país', acusan.
Ante ello, las ONG firmantes -SeaWatch, Open Arms, Médicos Sin Fronteras y Mediterranea- piden una reunión con el Gobierno italiano. EFE
EFE