Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Las pérdidas por las protestas en Irak superan los 6.000 millones de dólares

Bagdad, 6 nov (EFE).- Las manifestaciones registradas en Irak desde el 25 de octubre, que incluyeron un bloqueo a su principal puerto, han causado pérdidas económicas al país de más de 6.000 millones de dólares, informó hoy una fuente militar.

'Las pérdidas de Irak estos días han excedido los 6.000 millones de dólares', aseguró en rueda de prensa Abdelkaraim Jalaf, portavoz del comandante de las Fuerzas Armadas iraquíes y primer ministro, Adel Abdelmahdi.

La fuente criticó los intentos de 'llegar a las sedes de los campos de petróleo y las empresas extranjeras', defendió que las manifestaciones realmente pacíficas no llevan 'a la destrucción de la economía' y advirtió de que el corte de carreteras por quinto día consecutivo ha dejado varados centenares de vehículos.

En cuanto a los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que se saldan ya con más de cien muertos y 5.500 heridos sólo en la actual oleada de protestas, destacó que hay 'órdenes estrictas' de no usar munición real para dispersarlas.

'El Gobierno apoya las protestas pacíficas, pero al mismo tiempo va a llevar ante la Justicia a aquellos que están cometiendo actos de sabotaje', insistió el portavoz militar.

El comandante de Operaciones de Bagdad, general Qais al Mohamadaui, anunció anoche el levantamiento del toque de queda nocturno en la capital, según informó la agencia de noticias iraquí INA.

Las fuerzas de seguridad iraquíes dispararon hoy 'al aire' para desalojar a centenares de manifestantes que intentaron ocupar el puente capitalino de Al Yumhuriya, que conduce a la Zona Verde, que alberga los principales edificios gubernamentales y embajadas.

Esta es una reanudación de las protestas que a principios de octubre dejaron casi 170 muertos por el 'uso excesivo de la fuerza y fuego real, así como la ausencia de control de los disparos por parte de los uniformados', según un informe del Comité Ministerial Supremo iraquí, formado para investigar la muerte de civiles.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.