×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Las rutas migatorias cambian y se desplazan a las islas españolas de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (España), 28 ene (EFE).- Las rutas de los inmigrantes irregulares hacia Europa han cambiado en los últimos meses y se han desplazado hacia el archipiélago atlántico español de Canarias ante las dificultades de vías que utilizaban antes, ahora más vigiladas o peligrosas, según las fuerzas españolas de seguridad.

De acuerdo con datos oficiales, esas islas españolas recibieron el año pasado 2.698 inmigrantes en 133 embarcaciones precarias entre pateras y cayucos procedentes del oeste africano, el doble que en 2018. En los 28 días de este mes de enero llegaron 540 personas de manera irregular, 13 veces más que hace un año.

Aunque los números actuales de la inmigración en Canarias están muy lejos del récord de la llamada 'crisis de los cayucos' (32.000 inmigrantes solo en 2006), su evolución contrasta con la del resto de España, donde los flujos de inmigrantes irregulares en patera por el estrecho de Gibraltar o el mar de Alborán (Mediterráneo) han caído a la mitad.

'Muchas de las rutas de emigración se están desviando a las islas Canarias', aseguró este martes el teniente coronel de la Guardia Civil española Daniel Vázquez, nuevo director del Centro de Coordinación Regional de Canarias, encargado de dirigir a los organismos que luchan contra la inmigración ilegal que parten de África Occidental.

'La inmigración es una constante sobre el continente europeo, es consustancial al ser humano, que quiere mejorar, emigrar y viajar, hay una presión constante sobre Europa', cuyas puertas de entrada desde el sur están en Italia, Grecia o España, dijo.

En esa situación, 'cuando se cierra una vía, las bolsas de inmigración se suelen mover hacia otras', indicó Vázquez.

Recordó que, aunque en los últimos meses se ha producido un aumento en el número de inmigrantes que llegan a las Canarias, 'ésta no es la situación más grave' que ha vivido el archipiélago.

Explicó que la Guardia Civil tiene desplegados recursos operativos en países como Marruecos o Senegal que patrullan la costa africana en colaboración con las policías de esos países para evitar que las pateras salgan hacia Canarias.

'Las costas de Marruecos, Mauritania y Senegal son muy extensas, son muchísimos kilómetros de costa y no es fácil vigilarlas, son muy grandes', matizó.

DEVOLUCIONES

Parte de esos inmigrantes son retornados a los países de donde parten las embarcaciones.

Este mismo lunes, un grupo de 60 personas que habían llegado irregularmente a Canarias por vía marítima fueron devueltos por las autoridades españolas en un avión rumbo a Mauritania, de donde habían partido.

Son 55 ciudadanos de Mali, tres de Senegal y uno de Mauritania, todos ellos 'susceptibles de repatriación porque entran ilegalmente en España', aclaró el representante del Gobierno español en Canarias, Juan Salvador León.

La ONG Servicio Jesuita de Migraciones denunció el viernes pasado que España puede estar vulnerando la legalidad internacional al devolver a ciudadanos malienses a Mauritania, ya que esas personas luego son expulsadas a su país, que está considerado zona en conflicto.

'Son seres humanos que se lanzan al mar buscando una forma de vida', admitió León, pero 'desgraciadamente no tenemos capacidad para acogerlos a todos' y 'todas las devoluciones se hacen legalmente'.

Precisó que aquellos que son susceptibles de solicitar refugio pueden hacerlo.

Mauritania y España, recordó, tienen un acuerdo de colaboración por el que este país africano acoge a todos los inmigrantes que salen desde sus costas. EFE

nac-jl/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.