Lava Jato “ha corroído el Estado de Derecho”, denuncia el abogado de Lula

  • EFE/Sebastião Moreira
  • El expresidente brasileño, de 75 años, responde en libertad a dos condenas por corrupción tras pasar 1 año y 7 meses entre rejas
$!Lava Jato “ha corroído el Estado de Derecho”, denuncia el abogado de Lula
Fotografía de archivo del 22 de noviembre de 2019 del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habla en entrevista con Efe en Sao Paulo (Brasil).

El abogado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Cristiano Zanin, afirmó en una entrevista a Efe que la operación anticorrupción Lava Jato ha 'corroído' el Estado de Derecho en Brasil, y sostuvo que ha tenido 'graves' reflejos en la justicia, la economía y soberanía del país.

'Es un gran escándalo para la justicia brasileña que necesita ser investigado. Es hora de corregir el daño que la Lava Jato ha hecho a la justicia brasileña y al país como un todo, a la soberanía' de Brasil, subrayó Zanin, quien conduce la defensa de Lula en los diversos procesos abiertos en la Justicia contra el expresidente.

El líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT), de 75 años, responde en libertad a dos condenas por corrupción tras pasar 1 año y 7 meses entre rejas acusado de haber recibido un apartamento de tres plantas en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

La defensa del expresidente (2003-2011) está centrada en la anulación de ambas condenas en el Tribunal Supremo de Brasil, que tiene pendiente retomar el juicio de un habeas corpus - en el que los abogados de Lula cuestionan la imparcialidad del exjuez Sergio Moro, quien dictó la sentencia en el 'caso del triplex'.

Entre las pruebas, los abogados resaltan el hecho de que, tras condenar a Lula, Moro pasó a formar parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y se convirtió en su ministro de Justicia, cargo al que renunció el año pasado enemistado con el líder de la ultraderecha y mayor antagonista del antiguo sindicalista.

'Hemos presentado pruebas de la actuación absolutamente comprometida y parcial (de Moro). Mostramos que todo eso está entrelazado con el hecho de que el entonces juez tenía la intención de retirar a Lula de la vida política del país, al tiempo que ayudó a elegir al presidente Bolsonaro y fue a participar de su Gobierno', explicó.

La defensa denuncia “complot” entre la acusación y el juez Moro

La parcialidad de Moro, según Zanin, está también respaldada por una serie de mensajes que los fiscales de la Lava Jato intercambiaron en su momento con el entonces juez Moro, a los cuales la defensa del expresidente ha tenido acceso tras una decisión reciente de la Segunda Sala del Tribunal Supremo.

Según Zanin, esos mensajes, obtenidos por ‘hackers’ y entregados parcialmente al portal The Intercept, confirman el 'complot entre la acusación y el juez' Moro con la 'intención deliberada de condenar y deslegitimar' al antiguo líder sindical.

'La Lava Jato abrió procesos para promover una verdadera cruzada judicial contra Lula', resaltó Zanin, quien subrayó que los mensajes entre Moro y los fiscales muestran que el juez orientó la acción de los fiscales, en una abierta violación de la ley.

La anulación de tres procesos

El exjuez Moro tan solo dictó sentencia contra Lula en el llamado 'caso del triplex', en el que el exmandatario fue condenado a 8 años y 10 meses de cárcel, pero la defensa sostiene que 'actuó' en otros dos procesos.

En uno de ellos, el llamado 'caso Atibaia', el expresidente ha sido condenado por haberse beneficiado de reformas millonarias que tres constructoras realizaron en una casa de campo cuya propiedad se le atribuye, mientras que en el segundo está acusado de recibir un terreno a modo de soborno por parte de la empresa Odebrecht para la construcción de la sede del Instituto Lula.

'Hemos pedido expresamente que una vez reconocida la parcialidad de Moro en el caso de triplex, las consecuencias jurídicas se extiendan a los otros dos procesos donde Moro actuó', resaltó el abogado.

Zanin recordó que si el pedido de anulación es acogido por la máxima corte del país, Lula recuperará sus derechos políticos, los cuales perdió tras la ratificación de su condena en segunda instancia.

De ser así, el expresidente podría ser candidato en las elecciones de 2022, tras ser impedido de participar en los comicios de 2018.

'Nuestra actuación es en el campo jurídico: anular los procesos y restablecer los derechos del expresidente. Si se postula o no extrapola nuestra actuación', sostuvo. EFE/Alba Santandreu

20210218 https://www.diariolibre.com

+ Leídas