Lavrov exige a Maas que no utilice el caso Navalni 'con fines políticos'

Moscú, 15 sep (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó hoy a su colega alemán, Heiko Maas, a no utilizar el caso del envenenado líder opositor Alexéi Navalni 'con fines políticos', durante una conversación telefónica.

'Lavrov llamó a su colega a no utilizar el caso de Navalni con fines políticos', informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Precisamente, el ministro ruso canceló este lunes la visita a Alemania prevista para hoy en medio de las tensiones entre ambos países por el envenenamiento el pasado 20 de agosto en Siberia de Navalni, ingresado ahora en un hospital en Berlín.

Lavrov expresó el descontento de las autoridades rusas con el hecho de que los laboratorios que realizaron los análisis toxicológicos al opositor ruso sean 'independientes' y que Moscú deba pedir autorización a Navalni o a su familia para acceder a los mismos.

En su opinión, esto obstaculiza el acceso de los criminalistas rusos a la información sobre 'la enfermedad y el tratamiento' de Navalni, que publicó hoy su primera foto desde que cayera en coma en la que informó de que ya puede respirar sin ayuda.

Según la Cancillería, Lavrov señaló que la participación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en esta investigación 'no puede ser un obstáculo para la cooperación bilateral'.

'La parte rusa confirmó su disposición a cooperar al respecto. Se reiteró que Moscú continúa a la espera de que los órganos competentes alemanes reaccionen a la solicitudes de ayuda legal enviadas por la Fiscalía General de Rusia el 27 de agosto y el 14 de septiembre', precisa la nota oficial.

El Ministerio de Exteriores ruso recalcó que este pedido se inscribe en la Convención Europea de ayuda legal mutua sobre casos penales y se refiere a la entrega de material biológico, resultados de análisis y pruebas clínicas para establecer las causas de la 'hospitalización' del líder opositor ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó la víspera de 'infundadas' las acusaciones a Rusia, en una conversación telefónica con su colega francés, Emmanuel Macron, después de que éste exigiese aclarar sin demora 'las circunstancias y responsabilidades' del 'intento de asesinato' contra Navalni.

El Gobierno alemán, que denunció en su momento el envenenamiento de Navalni con el arma química de fabricación militar rusa Novichok, anunció el lunes que laboratorios de Francia y Suecia también confirmaron que el opositor fue envenenado con dicho agente tóxico. EFE

20200915 https://www.diariolibre.com

+ Leídas