Lesbos tendrá nuevo campo de refugiados en verano según Gobierno griego
Atenas, 12 oct (EFE).- El Gobierno griego espera terminar el nuevo campo de refugiados de Lesbos para el próximo verano y, mientras tanto, está acondicionando de cara al invierno el provisional, donde la semana pasado hubo inundaciones justo un mes después del incendio que arrasó Moria.
El ministro griego de Migración, Notis Mitarakis, anunció hoy que todo está listo para comenzar la construcción del nuevo campo en un terreno propuesto por el Ayuntamiento de Mitilene.
Este centro, así como el de la isla de Quíos, ya debería haber sido inaugurado pero ni siquiera han comenzado aún las obras debido a la firme oposición de la población local.
Cuando en febrero el Gobierno griego anunció la expropiación de terrenos y la construcción inmediata de nuevos campos cerrados en las islas, los isleños bloquearon todos los accesos a ellos y, durante tres días, hubo enfrentamientos violentos con las fuerzas antidisturbios.
Mitarakis aseguró hoy que los habitantes de las islas del Egeo ya no se oponen a la construcción de nuevos campos.
Según los planes gubernamentales, los nuevos campos tendrán una capacidad máxima de alojamiento de 5.000 personas y tan solo albergarán durante un breve espacio de tiempo a los migrantes que lleguen desde Turquía.
Cuando a comienzos de año el Gobierno anunció estos planes, en el campo de Moria malvivían alrededor de 20.000 personas.
Ahora la prioridad para el Gobierno es acondicionar el campo donde instaló a los refugiados que quedaron sin hogar tras los incendios de Moria, creado en un antiguo campo de tiro en Kará Tepé.
Además, destacó la importancia de reducir la población del campamento, gracias al acuerdo para reubicar a miles de refugiados vulnerables en otros países de la Unión Europea (UE).
Según el ministro, la población del campamento pasó de 9.500 personas los primeros días a 7.400 a día de hoy y antes de que llegue el invierno habrá sido reducida a 5.000, con lo que se podrán retirar tiendas de campaña de las zonas en riesgo de inundación.
En la madrugada del pasado viernes, fuertes lluvias inundaron unas 80 de las 1.100 tiendas de campaña del nuevo campamento.
La inundación ocurrió horas después de que centenares de organizaciones humanitarias europeas denunciaran que este campo, construido 'apresuradamente', está expuesto a los elementos y evoca 'la miseria' que caracterizó a Moria.
Mitarakis destacó asimismo que este año se ha ampliado el programa de integración Helios, gestionado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con fondos europeos, que da a los refugiados ayudas para el alquiler y asistencia financiera, cursos de griego y formación profesional durante seis meses.
Actualmente se benefician del programa 16.703 personas frente a menos de 5.000 a comienzos del año.
Además anunció la entrada en funcionamiento de un programa para alojar a los ya reconocidos como refugiados durante dos meses. Esto ha sido necesario después de que el Gobierno decidiese en junio echar a todos los refugiados de los centros de acogida. Cientos de personas acabaron sin techo y sin ningún recurso.
Según Mitarakis, desde el comienzo de la pandemia se han detectado 750 positivos de COVID-19 en los campos y centros de acogida que albergan a 74.000 personas y un paciente ha muerto.EFE
EFE