Letonia asume gestión de puertos tras sanciones de EEUU contra un oligarca
Riga, 10 dic (EFE).- El Gobierno de Letonia anunció este martes que asume el control de los puertos de Riga y Ventspils tras conocerse las sanciones ordenadas por las autoridades estadounidenses contra el político y oligarca Aivars Lembergs, vinculado a las entidades que gestionan esas infraestructuras.
El primer ministro letón, Krisjanis Karins, dijo que había instado además a su titular de Transportes, Talis Linkaits, a aprobar las normas necesarias para aislar a la autoridad del segundo puerto del país de las consecuencias de las sanciones, informó la agencia de noticias LETA.
La decisión se conoció después de que Lembergs rechazara los cargos de corrupción, blanqueo de dinero y abuso de autoridad por los que el Departamento del Tesoro estadounidense justificó este lunes la imposición de sanciones contra él y varias de las entidades en las que participa.
Lembergs compareció ante la prensa en la ciudad de Ventspils, de la que fue alcalde (ahora suspendido) desde 1988 y dijo que las sanciones que permiten congelar o decomisar sus activos en Estados Unidos y que prohíben operaciones en cuatro organizaciones que controla es una trama política de sus adversarios.
Aseguró que la investigación en su contra comenzó en 2007 y no logró resultados y sugirió que las acusaciones de blanqueo de dinero y prácticas corruptas no tienen base.
Lembergs es uno de los primeros ciudadanos de un país de la Unión Europea objeto de sanciones por parte de los Estados Unidos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense (OFAC) comunicó el lunes que el oligarca letón, uno de los hombres más ricos del país, 'participó directa o indirectamente en corrupción, incluida la apropiación de activos del Estado, bienes privados para beneficio personal, corrupción vinculada a contratos públicos, explotación de recursos naturales y soborno'.
También han sido sancionados la Autoridad Portuaria y la Agencia de Desarrollo de Ventspils, la Asociación de Desarrollo Empresarial y la Asociación Letona de Empresas de Transporte.
Tras conocerse las sanciones, Lembergs anunció su dimisión de la Autoridad Portuaria para evitar que aquellas afectaran a las operaciones de la entidad que opera el segundo puerto letón por volumen de carga, de unos 20 millones de toneladas anuales.
Entre las entidades que tendrán que distanciarse de Lembergs están además el Aeropuerto Internacional de Riga, los Ferrocarriles Letones y varias empresas privadas del sector del transporte y de la logística.
Lembergs dijo a los medios que no le han enviado los documentos en los que se describen las sanciones aprobadas y que no podía confirmar si sus cuentas bancarias serán bloqueadas.
El político letón, de 66 años, alcalde desde 1988 -cuando todavía era miembro del Partido Comunista-, es considerado como un respaldo importante de la opositora Alianza de los Verdes y los Agricultores (ZZS), que ha estado en varios Gobiernos antes de que se formara la actual coalición que lidera el primer ministro, Krisjanis Karins.
Los nombres de Lembergs y de varios de sus hijos también figuraban en los conocidos como Papeles de Panamá, las listas de personas vinculadas a empresas situadas en paraísos fiscales. EFE
EFE