Letonia impone mascarillas en los transportes tras el fuerte aumento de casos
Riga, 5 oct (EFE).- El Gobierno de Letonia decidió este lunes imponer el uso de mascarillas en todo el transporte público del país desde el próximo miércoles tras el fuerte incremento del número de casos de contagios de COVID-19.
La ministra de Salud, Ilze Vinkele, anunció la medida tras una reunión de urgencia del Gobierno después de que el incremento de las infecciones, en cifras de dos dígitos en los últimos días, mostraran el mayor incremento en un país europeo.
Vinkele dijo que la reunión ordinaria del Gobierno del martes fijará las normas con las que se controlará el cumplimiento de la obligación de llevar mascarilla y se impondrán multas.
La primavera pasada, cuando Letonia impuso medidas de salud por la pandemia, el Gobierno recomendó llevar mascarillas en el transporte público, aunque en general la norma fue ampliamente incumplida por la población, según medios locales.
La obligación de llevar mascarilla estará vigente hasta el 6 de noviembre y estarán exentos los menores de 13 años, así como personas con enfermedades mentales o problemas físicos, pero se aplicará en autobuses escolares.
Los transportes públicos afectados son las redes municipales de tranvías y autobuses en Riga, Daugavpils y Liepaja, así como autobuses entre ciudades y regionales y en los servicios de pasajeros de los ferrocarriles letones.
Según las últimas cifras del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) el índice de contagios en Letonia por 100.000 habitantes aumentó a 29,2 casos el 4 de octubre, un fuerte incremento, del 172 %, con relación a los 7,2 por 100.000 de hace unas dos semanas.
Ese nivel es superior al umbral de 25 establecido por las autoridades sanitarias letonas, que imponen una cuarentena de diez días a toda persona que llegue al país desde un país con un índice de caos superior.
Según el ECDC en Letonia se han registrado 2.086 casos de COVID-19 y un total de 38 muertes.
Los sectores del turismo y la hostelería letones han venido pidiendo que se fijaran umbrales más altos para poder permitir la llegada de viajeros procedentes de países importantes para Letonia, como Finlandia, Noruega, Estonia o Lituania, pero los últimos datos del ECDC indican que probablemente eso no sucederá.
Los tres países bálticos fueron los primeros en mayo, durante el confinamiento aplicado en gran parte de Europa, en abrir una 'burbuja de viajes' entre ellos, pero la medida desapareció en las últimas semanas, con el aumento de casos primero en Estonia y luego en Lituania.
A pesar de que se informó de que las restricciones de viajes supondría el despido de miles de trabajadores, la televisión pública letona informó recientemente de que hoteles, albergues y camping fuera de Riga tuvieron una buena temporada veraniega. EFE

EFE