Leve repunte muertes en Nueva York entre fricciones políticas por reapertura

Nueva York, 22 may (EFE).- El número de fallecidos por COVID-19 en el estado de Nueva York sumó el jueves 109 muertes, cuatro más que el día anterior, anunció este viernes el gobernador Andrew Cuomo, que advirtió que 'ningún funcionario local puede abrir o cerrar' su región, en referencia a las declaraciones del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que aseguró esta mañana que la ciudad podría comenzar la reapertura la primera o la segunda semana de junio.

En su rueda de prensa diaria, el gobernador indicó que con 225 hospitalizaciones, el jueves se registró el día más bajo de ingresos hospitalarios por COVID-19 marcando el tercer día consecutivo por debajo de 300.

Según la Universidad Johns Hopkins, 28.743 personas han perdido la vida por la pandemia en el estado, una cifra que las autoridades estatales reducen a 23.083, en parte porque Johns Hopkins contabiliza casos sospechosos pero no confirmados de muerte por COVID-19.

'Lo dijimos desde el principio, solo hay un estándar que viene determinado por los datos, no es una cuestión política', dijo Cuomo sobre las proyecciones de la ciudad de Nueva York, en respuesta durante su rueda de prensa diaria.

Bill de Blasio aseguró unas horas antes de la comparecencia de Cuomo que la reapertura de Nueva York se podrá producir 'la primera o la segunda semana de junio' dependiendo de si se mantiene de manera sostenida por debajo de ciertos 'umbrales' en sus indicadores de coronavirus.

El alcalde explicó que la gran urbe en el epicentro de la crisis de COVID-19 deberá mantenerse 'entre 10 y 14 días' -el tiempo estimado de incubación- por debajo de las 200 nuevas hospitalizaciones diarias, los 375 pacientes ingresados en la UCI y en una proporción inferior al 15 % de casos positivos sobre el total de residentes testados.

Cuomo, que tradicionalmente ha mantenido un constante tira y afloja con De Blasio, insistió en que la última palabra la tiene el estado, aunque abrió la puerta a que se puedan tener en cuenta algunas particularidades concretas en las diferentes regiones.

En este sentido Cuomo anunció que las regiones de Long Island y Mid-Hudson podrán unirse la próxima semana a las que ya comenzaron la reapertura a mediados de mes si siguen manteniendo una reducción de las víctimas mortales y realizan el rastreo de casos de manera telemática. EFE

20200522 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas