×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Liberado miembro del Alto Consejo de Estado libio tras 48 horas de secuestro

Trípoli, 3 oct (EFE).- El miembro del Alto Consejo de Estado libio, Mostafa al Triki, fue liberado hoy después de haber sido secuestrado 48 horas antes frente a su domicilio en la ciudad de Al Zawiya, a 90 kilómetros de la capital, informó a Efe su familia.

En la madrugada del martes un grupo de asaltantes capturó a Al Triki y le introdujo en un vehículo hacia un destino desconocido en dirección a la ciudad de Serman, al oeste de Al Zawiya, según una fuente de seguridad local.

Otro miembro de la misma institución, Mohamed Abu Ghumjeh, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado mes de mayo, cuando fue secuestrado en Qasr Ghashir, al sur de Trípoli, escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas rivales (este y oeste).

El pasado mes de julio, la diputada del Parlamento en Tobruk (HoR), Siham Sirgiwa, fue secuestrada por un grupo de hombres armados en su domicilio de la ciudad de Bengasi, bajo la autoridad del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, tras herir a su marido de un disparo.

Hafter, cuyas tropas controlan la mayor parte Libia y todos los yacimientos petroleros, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para tratar de conquistar la capital con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita oficial, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces, han muerto más de un millar de personas -entre milicianos y civiles- más de 5.000 han resultado heridas, y en torno a 100.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en refugiados internos.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace ocho años la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los heterogéneos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos, uno en el este tutelado por el propio Hafter y otro que llamado de Acuerdo Nacional (GNA), cuya autoridad se reduce a Trípoli y está sostenido por la ONU.

De la división sacan beneficios numerosas milicias y grupos mafiosos dedicados al contrabando de armas, alimentos, combustible y personas, verdadero motor de la destruida economía nacional. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.