Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Liberado periodista en Pakistán tras denuncias por su secuestro

Islamabad, 22 jul (EFE).- Un periodista paquistaní crítico con el poderoso Ejército el país fue liberado después de 12 horas de su desaparición y presunto secuestro que provocó denuncias de grupos de derechos humanos y de libertad de prensa en Pakistán.

“Estamos aliviados de ver que @Matiullahjan919 ha sido liberado. Nunca debió ser privado de su libertad”, afirmó este miércoles Amnistía Internacional (AI) en un comunicado en Twitter.

El periodista Azaz Syed publicó en Twitter una fotografía con Matiullah Jan, tras su liberación antes de la medianoche.

Matiullah Jan fue visto por última vez frente al colegio donde enseña su esposa en el centro de Islamabad el martes por la mañana.

Un vídeo de vigilancia compartido por periodistas en redes sociales muestra cómo un grupo de hombres, varios de ellos en uniforme y armados, llegan en tres coches y detienen a Jan.

La desaparición del periodista provocó inmediatas reacciones, incluida la del Gobierno.

'Intentaremos determinar dónde está y cómo puede ser rescatado. Esta es la responsabilidad del Gobierno', aseguró el ministro de Información, Shibli Faraz, en una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete del Gobierno.

El Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán, la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán y AI denunciaron el secuestro y exigieron al Gobierno tomar acciones al respeto.

Además, varios diplomáticos occidentales basados en Islamabad expresaron su preocupación.

Jan ha sido muy crítico con el Gobierno del primer ministro paquistaní, Imran Khan. En 2018 dejó su puesto de presentador en la cadena Waqt News y desde entonces contaba con un canal de Youtube, en el que ha criticado al Ejército.

La semana pasada el Tribunal Supremo paquistaní abrió un caso contra él por supuesto desacato por un tuit en el que criticó a jueces.

Pakistán es considerado como un país de riesgo para los periodistas nacionales, y la organización Reporteros Sin Fronteras lo situó en el puesto 145 de un total de 180 en su índice de libertad de prensa de 2020.

La Red de Libertad, organización que vigila el estado del periodismo en el país asiático, registró entre mayo de 2019 y abril de 2020 un total de 91 ataques contra periodistas, entre ellos siete muertes, 12 intentos de asesinato, dos secuestros, nueve detenciones por parte de cuerpos estatales, 10 asaltos físicos, 23 amenazas, 10 casos de censura y ocho casos judiciales contra informadores. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.