Liberales alemanes no se ven en coalición con socialdemócrtas y verdes
Berlín, 16 sep (EFE).- El líder de los liberales alemanes y candidato a la Cancillería, Christian Lindner, aseguró hoy que con su partido 'no habrá un giro a la izquierda' de cara a posibles negociaciones para participar en un futuro gobierno, al tiempo que aseguró que su formación es garante de un rumbo centrista.
Lindner señaló no tener la 'fantasía' suficiente para imaginar qué oferta podrían hacer el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, y la aspirante de los verdes, Annalena Baerbock, que fuera 'atractiva en materia de contenido' para los liberales y al mismo tiempo 'aceptable' para las bases de los otros dos partidos.
En una comparecencia ante la prensa para hacer un último llamado a acudir a las urnas el próximo día 26, Lindner recordó que su formación descarta la subida de impuestos, una relajación del 'freno de la deuda', políticas que apuesten por las expropiaciones y que se centran en prohibiciones, es decir, dijo, 'políticas de izquierda'.
Criticó que los socialdemócratas y los verdes 'siguen abiertos a una cooperación con La Izquierda, el partido de las expropiaciones'.
Con el Partido Liberal (FDP) 'no habrá un giro a la izquierda en la política alemana', aseguró, al tiempo que presentó a su formación como el 'claro garante de la política de centro'.
Aseguró que con quien mayores coincidencias hay es con los partidos del bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, aunque matizó que en estos momentos son 'borrosas' y están 'debilitadas'.
Señaló el 'papel especial' de su formación en estas elecciones y agregó que al igual que en los comicios generales de 2017, el FDP acude a la cita electoral 'sin una afirmación sobre una coalición con otro partido' sino con una 'declaración sobre una coalición basada en contenidos'.
'Solo entraremos en un gobierno de centro que responda a los desafíos de estos tiempos con la confianza en la economía de mercado, en el Estado de derecho y en Europa', subrayó.
Agregó que los liberales demuestran a diario que son capaces de asumir 'compromisos' al recordar que su formación forma parte en cuatro coaliciones de gobierno regionales en las más diversas constelaciones.
Así, el FDP gobierno con los conservadores en Renania del Norte-Westfalia; con conservadores y verdes en Schleswig-Holstein en una denominada 'coalición Jamaica' -por los colores de los partidos-; y con socialdemócratas y verdes en Reniania-Palatinado en el modelo conocido como 'semáforo'.
La gran novedad es la 'coalición Alemania' entre liberales, conservadores y socialdemócratas en Sajonia-Anhalt firmada recientemente.
Aún así, advirtió de que el FDP demostró ya en el pasado que también está dispuesto a tomar 'duras decisiones' en caso de ver amenazados principios básicos de la formación o si otros partidos no están dispuestos a una colaboración equitativa.
Tras los comicios generales de 2017, los liberales decidieron abandonar las conversaciones para participar de un gobierno con el bloque conservador de Merkel y los verdes al considerar que no se habían logrado principios de acuerdo en temas fundamentales. EFE
egw/jam/ig

EFE