×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Liberales ven victoria como respaldo a gestión de pandemia en Países Bajos

La Haya, 17 mar (EFE).- El partido liberal VVD dijo estar “increíblemente orgulloso” de la victoria electoral que le dan este miércoles los sondeos a pie de urna, con 36 escaños que le colocan como el partido con más diputados en el Parlamento de Países Bajos, lo que consideró una expresión de “confianza en Mark Rutte y su enfoque durante la crisis” del coronavirus.

Según Sophie Hermans, líder de la campaña de los liberales, “Países Bajos ha expresado su confianza en Mark Rutte y su enfoque durante esta crisis sin precedentes”, y celebró el “éxito” en las urnas del partido liberal, elegido por cuarta vez consecutiva desde 2010 como el más grande del Congreso.

En segundo lugar se situó el progresista D66, que superó todas las expectativas con su nueva líder Sigrid Kaag al frente, lo que es “un resultado histórico”, en palabras del responsable de la campaña, Sjoerd Sjoerdsma, que subrayó que aún “hay grandes márgenes de error en los sondeos a pie de urna”, aunque reconoció que, si estos se confirman, será “el mejor resultado” de su historia, lo que para ellos es ya es “plata con brillo de oro”.

Para él, la líder del partido y ministra en funciones de Comercio Exterior “hechizó” a los votantes con “optimismo y unidad” y “humanidad e ideales” durante la campaña electoral.

“¡Qué noche tan maravillosa! Vuestro apoyo a nuestros ideales e ideas es abrumador. Estoy muy agradecida”, dijo Kaag, compartiendo en Twitter una fotografía en la que aparece festejando el resultado subida a una mesa, con las manos en el aire, y rodeada de miembros del partido que celebran esta victoria del partido, cuyo mejor resultado anterior lo había alcanzado en 1994, con 24 escaños.

Además, en declaraciones a la prensa, aseguró que “siembre había creído y esta noche se ha confirmado que los neerlandeses no son extremistas, sino moderados, responden a la positividad”, y subrayó que el mensaje de D66 “ha resonado en todos ellos”.

El ultraderechista Geert Wilders, que perdió su posición como segundo partido más grande del Congreso, felicitó a los ganadores de las elecciones, pero recordó que sigue “siendo el tercer partido de Países Bajos y probablemente el partido de oposición más grande”.

Por su parte, el líder del partido proeuropeo Volt, Laurens Dassen, celebró que su grupo ingresará por primera vez en un parlamento nacional de la Unión Europea (UE) y lo hará con tres escaños, lo que “con suerte, dará un empujón a Volt” y sus filiales en otros países.

'Podemos estar muy orgullosos de nuestros esfuerzos y espero que podamos mantener este resultado', concluyó.

Además, la líder del antirracista Bij1, Silvana Simons, aplaudió la “entrada tan necesaria” de su partido en la Cámara de los Diputados, aunque consideró que el resultado electoral sigue tratándose de una “victoria decepcionante para el 'statu quo” y una “victoria para las políticas de demolición de Rutte”.

Debido a las restricciones de la pandemia, prácticamente no hay noches electorales convocadas por los partidos y los diferentes líderes van reaccionando a los resultados en las redes sociales y en declaraciones a la prensa desde sus respectivas sedes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.