Liberan 3 periodistas turcos detenidos por informar sobre espionaje en Libia
Estambul, 24 jun (EFE).- Un tribunal de Estambul ha decidido este miércoles poner en libertad a tres periodistas que llevaban desde marzo en prisión preventiva por haber informado sobre un agente de los servicios secretos turcos que murió en Libia.
La misma corte ha mantenido la detención provisional para otros tres acusados del mismo delito.
Los jueces decretaron libertad con cargos para Baris Terkoglu, editor del canal de noticias digital Odatv; Ferhat Çelik, director del diario Yeni Yasam; y Aydin Keser, redactor jefe del mismo medio.
Sin embargo, el tribunal mantuvo la prisión preventiva para Baris Pehlivan, redactor jefe de Odatv, Hülya Kilinç, redactora del mismo canal, y Murat Agirel, columnista del diario Yenicag.
Los seis periodistas están acusados de haber difundido en sus respectivos medios o en redes sociales imágenes e información sobre el funeral de un agente de los servicios secretos turcos que falleció en Libia y fue enterrado en su ciudad natal de Turquía.
La ley turca castiga con entre 3 y 9 años de prisión la revelación de la identidad de miembros de los servicios secretos.
Los periodistas acusados defendieron su inocencia subrayando que solo hicieron su trabajo como periodistas y que la información que difundieron ya se hallaba en las redes sociales y, por lo tanto, era pública.
A inicios de marzo, cuando fueron detenidos Terkoglu y Kilinç, el Gobierno turco también ordenó el cierre de Odatv.
Turquía mantiene desde inicios del año tropas en Libia para apoyar el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli, reconocido por Naciones Unidas, pero el Ejecutivo ha difundido muy poca información sobre la composición del contingente o sus actividades.
La próxima sesión del juicio se ha fijado para el 9 de septiembre.EFE