Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Liberan a conocido opositor ecuatoguineano acusado de intentar matar a Obiang

Nairobi, 14 feb (EFE).- El activista y miembro del partido opositor de Guinea Ecuatorial Convergencia para la Democracia Social (CPDS) Joaquín Eló Ayeto, alias 'Paysa', fue hoy liberado tras casi un año en la cárcel acusado de implicación en un supuesto complot para asesinar al presidente del país, Teodoro Obiang.

En declaraciones telefónicas a Efe desde Malabo, Eló confirmó que esta tarde salió de la cárcel de Black Beach en la capital ecuatoguineana. La oposición y organizaciones defensoras de los derechos humanos ha denunciado en numerosas ocasiones violaciones de los derechos humanos en esta cárcel.

'Volver a ver a tus compañeros produce una sensación de satisfacción y bienestar', dijo 'Paysa', quien se encontraba en compañía del secretario general de CPDS, Andrés Esono Ondó.

Tras abandonar el penal, 'lo primero que he hecho es cantar la Internacional Socialista. Después he ido a mi casa a ver a mi hijo', antes de reunirse con Esono, explicó con emoción.

El activista subrayó que durante las últimas dos semanas estuvo 'sin agua y comida' y que desde principios de enero, estuvo 'incomunicado' en una 'celda sin luz'.

'Problemas de salud tengo. Tengo que pasar por un médico para que me haga un examen', admitió a Efe el opositor, quien denunció la 'arbitrariedad' de su detención el 25 de febrero de 2019 y el hecho de que 'no ha habido sentencia' durante el proceso judicial.

Preguntado si empieza una nueva etapa en su vida, 'Paysa' respondió que no, que 'es una continuidad' consistente en 'pelear por las ideas que uno cree'.

'Guinea Ecuatorial tiene derecho a ser un país democrático', reivindicó el militante de CPDS quien defendió el derecho a 'vivir en una sociedad en la que se respete al ser humano', un respeto actualmente 'nulo' en el pequeño país centroafricano situado en el golfo de Guinea.

Su partido ha subrayado siempre que la detención de Joaquín Eló fue arbitraria y que, desde entonces, ha sufrido torturas, toda vez que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch reclamaron su liberación.

El cargo que se le imputa, según se hizo público días después de su arresto, es su presunta participación en una supuesta trama para asesinar a Teodoro Obiang, acusación que él rechaza y de la que las autoridades no presentaron, hasta la fecha, prueba alguna.

En un breve mensaje publicado en la red social Twitter tras conocerse la excarcelación, la Embajada de España en Guinea Ecuatorial afirmó que 'saluda la puesta en libertad de Joaquín Eló Ayeto 'Paysa'.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

Teodoro Obiang dirige el país con puño de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías mediante un golpe de Estado, y es actualmente, a sus 77 años, el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.