Libertad condicional para la ex primera dama de Lesoto acusada por asesinato

Johannesburgo, 29 jun (EFE).- La ex primera dama de Lesoto Maesaiah Thabane obtuvo hoy la libertad condicional en la causa por el asesinato de la anterior esposa de su marido, el ex primer ministro Thomas Thabane, quien también se encuentra bajo investigación.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Superior de Maseru, que impuso una fianza de 10.000 maloti (unos 580 dólares) y la obligación de que Maesaiah Thabane dé parte de cualquier desplazamiento fuera del país a las autoridades, según informó el diario local The Post.

La causa estudia el asesinato en 2017 de Lipolelo Thabane, la anterior esposa de Thomas Thabane, quien fue tiroteada a la puerta de su casa dos días antes de que el veterano político tomase posesión como primer ministro por segunda vez en su carrera.

Thomas y Lipolelo Thabane arrastraban un complicado proceso de divorcio desde hacía años.

Algo más de un mes después del asesinato, Thabane contrajo matrimonio con Maesaiah.

La ex primera dama está formalmente acusada por presuntamente haber ordenado el asesinato desde febrero pasado.

En aquel momento, sin embargo, con su marido aún en el cargo, los tribunales le concedieron la condicional rápidamente, incluso a pesar de haber permanecido varios días en paradero desconocido y con orden de arresto pendiente.

A comienzos de este mes, ya con Thabane fuera del poder, se le revocó la libertad condicional por haber sido concedida de forma irregular y, durante las últimas semanas, permaneció detenida mientras la corte escuchaba los argumentos a favor y en contra de su puesta en libertad.

Entre las pruebas aportadas figuró, por ejemplo, un documento de la Policía que sostiene que el matrimonio pagó a unos sicarios un adelanto de 24.000 dólares para ejecutar el asesinato y que el monto final acordado era cercano a los 180.000 dólares.

La Policía fue, de hecho, una de las partes que testificó en contra de que se le otorgara la libertad condicional a la acusada por entender que había riesgo de fuga.

En la investigación policial, Thomas Thabane también figura como presunto responsable del crimen, pero el ex primer ministro aún no ha sido formalmente acusado ante los tribunales.

Thabane, aunque reticente, dimitió de su cargo el pasado 19 de mayo al hilo de este escándalo y de una grave crisis política que el oficialismo arrastraba desde hacía meses y que le había dejado sin apenas apoyos políticos.

Los partidarios del veterano líder de 81 años achacan las acusaciones de asesinato a las motivaciones políticas de sus adversarios.

La monarquía constitucional de Lesoto, un reino montañoso enclavado en medio de Sudáfrica, ha vivido numerosos golpes de Estado desde que se independizó del Reino Unido en 1966. EFE

20200629 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas