Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Libia arranca el proceso de redacción de la nueva constitución

Trípoli, 7 abr (EFE).- El comité del Foro de Diálogo Político para Libia (FDPL), un organismo elegido por las Naciones Unidas el pasado octubre para impulsar el proceso de paz, arrancó hoy el proceso de redacción de la nueva constitución que durará tres días y que servirá de base para las próximas elecciones legislativas previstas el 24 de diciembre.

Por su parte, el nuevo jefe de la misión especial de la ONU para Libia (UNSMIL), Jan Kubis, instó a los miembros del miembro a desarrollar propuestas 'concretas' dentro del marco electoral para la hoja de ruta del país y se felicitó por el 'logro' del FDPL que permitirá al pueblo libio 'elegir tras años de pausas, divisiones y conflictos'.

Asimismo invitó a los miembros del comité a 'superar las divisiones, continuar guiándose por el sentido de patriotismo, la responsabilidad y el compromiso que inspiró su trabajo y los éxitos a lo largo del proceso del LPDF hasta ahora '.

En paralelo, la nueva ministra de Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional (GNU), Najla Al-Manqoush, realizó hoy una visita sorpresa a la vecina Túnez, la primera visita de la jefa de la diplomacia libia al extranjero, para reunirse con su homólogo tunecino Othman Al Jarandi y el presidente tunecino Kais Said.

El pasado 17 de marzo Said visitó la capital libia en la primera visita de un jefe de Estado tunecino desde 2012 con el objetivo reactivar las relaciones económicas entre ambos países.

El nuevo Ejecutivo, designado a través de un proceso político auspiciado por las Naciones Unidas, sustituye a los dos poderes enfrentados: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli, encabezado hasta el otoño pasado por el primer ministro Fayez al Serraj y respaldado por la ONU, y el Ejecutivo no reconocido en el este, que tutelaba el mariscal Jalifa Hafter.

Por delante tiene la difícil tarea de pacificar la sociedad libia tras una década de conflicto, unificar las instituciones y conducir el país hasta las elecciones legislativas previstas para el próximo 24 de diciembre.

El proceso estuvo a punto de sufrir un revés tras la filtración de un informe del Panel de Expertos de la ONU en el que se denunciaba que la candidatura liderada por Al Menfi, y en la que se incluía Al Dbeibah, habría comprado votos durante las sesiones del Foro de Diálogo Político para Libia (FDPL).

Un grupo de 42 diputados proclives al presidente del Parlamento y líder de la candidatura derrotada había respaldado un documento en el que pedían aplazar la sesión hasta el 15 de marzo, fecha en la que se publicó oficialmente dicho informe, sin embargo la UNSMIL se opuso a esta iniciativa para no dilatar el calendario de la transición. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.