Libia ha devuelto a 1.315 personas a puerto en última semana, denuncia OIM

Trípoli, 23 feb (EFE).- Un total de 1.315 personas fueron interceptadas durante la última semana frente a las costas de Libia y devueltas a puerto pese considerar la ONU que este país es 'no seguro', informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (IOM).

Según la citada agencia, asociada a Naciones Unidas, son ya cerca de 3.000 los migrantes que han huido en lo que va de año de Libia en botes precarios y que han sido detenidos por patrulleras locales cuando intentaban arribar a las costas de Europa a través de esta ruta, considerada la más mortífera del mundo.

La interceptación más numerosa se produjo el pasado 19 de febrero en aguas próximas a la capital, donde fueron encontrados 340 migrantes en varios botes y devueltos a puerto, donde la IOM les proveyó de los primeros auxilios antes de que fueran trasladados a centros de detención que, según diversas organizaciones humanitarias sobre el terreno, no cumplen con la condiciones mínimas de higiene y dignidad.

Las organizaciones también critican los métodos de la Guardia Costera libia, un cuerpo entrenado y financiado en Europa del que sospechan por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas.

Libia, un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi es el epicentro de la llamada ruta migratoria del Mediterráneo Central, considerada la más mortífera del mundo.

Desde entonces más de un millón de personas se han aventurado desde sus playas en busca de un futuro en el norte del Mediterráneo.

La semana pasada, la OIM instó a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros a adoptar medidas urgentes que frenen los rechazos, las expulsiones colectivas y el uso de la violencia contra migrantes y refugiados, incluidos los niños, tanto en el exterior de la UE como en sus fronteras marítimas. EFE

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas