×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Libia pone en 'alerta máxima' a sus fuerzas en el sur por la crisis en Chad

Trípoli, 21 abr (EFE).- El Consejo Presidencial de transición libio puso hoy en alerta máxima a todas las unidades en el sur del país ante el recrudecimiento de la situación bélica en le norte de Chad, escenario de cruentos combates en los que esta semana perdió la vida el recién reelegido presidente Idriss Deby.

En un comunicado, el Consejo presidencial pidió a todas las fuerzas destacadas a lo largo de la frontera meridional que estén prestas para 'para proteger los límites nacionales y hacer frente a cualquier objetivo hostil'.

El Gobierno Nacional de Unidad transición libio (GNU), que debe conducir el país hasta las elecciones previstas en diciembre próximo, están igualmente muy preocupado por las intensidad de los combates, ya que podrían causar un éxodo de desplazados chadianos en busca de refugio.

A los combates, que estallaron el pasado 11 de abril tras una incursión en territorio nacional chadiano del opositor Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en sus siglas en francés), que también tiene bases en Libia- se ha unido la inestabilidad creada por la muerte y sucesión de Idris, cuyo poder se ha apropiado su hijo, Mahamat Idriss Déby, de 37 años, al frente de una Junta Militar.

Una decena de partidos han condenado 'cualquier transferencia monárquica del poder en el Chad',y han instado a la población a 'no obedecer a las decisiones ilegales, ilegítimas e irregulares tomadas por el Consejo Militar de Transición (CMT)' y pedido que vigilen 'toda forma de toma de poder o de su confiscación por la fuerza'.

También la Unión de Sindicatos de Chad rechazó en un comunicado que la transición sea dirigida por los militares, condenó 'categóricamente la toma del poder por las armas' y llamó a un 'diálogo inclusivo' y a que se restablezca el orden constitucional.

Mientras que el FACT ha advertido que 'Chad no es una monarquía', 'no puede haber una transmisión dinástica del poder' y avisado que sus fuerzas 'se dirigen hacia Yamena (la capital) en este mismo momento. Con confianza, pero sobre todo con valor y determinación'.

Otro de los grupos rebeldes, el Consejo de Mando Militar para la Salvación de la República (CCMSR), expresó ayer en un comunicado su apoyo al FACT y señaló que 'no puede haber sucesión monárquica en Chad', por lo que 'la lucha de liberación debe continuar' hasta poner 'fin a este sistema dictatorial'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.