Libia supera los 10.000 positivos por covid-19 y Túnez también sigue al alza
Trípoli, 22 ago (EFE).- La curva de contagios por la covid-19 sigue disparada al alza en Libia, país en guerra desde hace una década que hoy supero los 10.000 casos confirmados.
Según el centro nacional de enfermedades infecciosas, vinculado al Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA), en las últimas 24 horas se detectaron 414 nuevos positivos, cifra que eleva a 10.041 el número de infectados desde que comenzaron a realizarse estadísticas.
Un total de 1.053 personas han logrado superar la enfermedad mientras que la cifra de fallecidos es de 180, agregó la fuente.
Las cifras corresponden en su gran mayoría a la zona del territorio controlada por el GNA en el oeste del país.
No hay datos sobre la situación real en las regiones bajo el control del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido por la comunidad internacional, en el oeste y hombre fuerte de Libia.
Según las autoridades en el oeste, el ascenso de los contagios se debe a que la población no respeta las medias de prevención, en particular el uso de mascarillas y la distancia social.
Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los diversos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.
Díez años de conflicto han destruido el sistema sanitario, en estado muy precario y que esta monopolizado por las necesidades de la guerra.
DETERIORO DE LA SITUACIÓN EN TÚNEZ
Los contagios también siguen al alza en Túnez, en especial en las regiones del sur, donde los gobiernos locales se han visto obligados a adoptar medidas severas.
En especial en las provincias de Gabes y Hama, donde los fuertes rebrotes han obligado a imponer de nuevo el toque de queda, en vigor desde las 17.00 a las 5.00 horas.
El ministerio de Sanidad informó, hoy, de un nuevo deceso cerca de la capital tunecina, lo que eleva a 64 el número de fallecimientos desde el inicio oficial de la pandemia.
El número de infectados, que actualmente llega a 2.314, se ha duplicado en el país desde que el 27 de junio pasado se reabrieran las fronteras, con un 66% de contagios locales.
A principios de mes, las autoridades tunecinas achacaron el aumento de los contagios a la llamados 'casos importados' y establecieron una lista para clasificar los países respecto a su riesgo de contagio.
Desde el lunes, todo viajero tiene que presentar un PCR negativo pero solo los procedentes de países naranja o rojo tienen obligación además de cuarentena: los primeros de forma autónoma y los segundos en hoteles y centros designados por las autoridades locales
CONTAGIOS A LA BAJA EN ARGELIA
Las infecciones siguen a la baja en Argelia, el país más afectado de la región central del norte de África con 40.667 positivos confirmados, pese a que la cifra sigue siendo alta: 409 nuevos contagios el viernes según las autoridades locales.
Las autoridades sanitarias temen que este descenso sea temporal, una vez que el Gobierno argelino alivió las restricciones el pasado fin de semana y autorizó la apertura de las playas, terrazas y mezquitas con una capacidad de más de mil fieles tras casi seis meses de cierre total.
La primera fase del desconfinamiento ya supuso un crecimiento de los contagios, una situación de la que el régimen argelino culpó directamente a sus ciudadanos al argumentar que se produjo por el 'relajamiento de las medidas de prevención', en particular el uso marginal de las mascarillas y el no respeto de la distancia social.
La cifra de muertes en el país, también el más poblado con cerca de 40 millones de habitantes, asciende a 1.418 después de que en las últimas horas se contabilizaran siete nuevos decesos. EFE

EFE