Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Líder de Congreso salvadoreño dice que EEUU 'va a respetar la independencia'

San Salvador, 3 may (EFE).- El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, dijo este lunes a la prensa que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, 'va a respetar la independencia' del país.

Harris es la funcionaria de mayor rango que se ha pronunciado por el Gobierno de EE.UU. sobre la destitución el sábado de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general.

Castro defendió, tras una reunión en privado con la Junta Directiva del Congreso, la decisión tomada el fin de semana en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura y señaló que la misma 'está basada en la Constitución de la República'.

Por lo anterior, el también diputado del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), con amplia mayoría en el Parlamento, apuntó que 'yo estoy seguro que la vicepresidenta (de EEUU), como los senadores, entenderán poco a poco'.

'Ellos entenderán y como demócratas que son, y que también están dentro de las democracias más maduras del mundo, van a respetar la independencia que nosotros tenemos como país y la autoridad que tenemos como Asamblea Legislativa, basados en la Constitución, para tomar las decisiones', expresó.

La vicepresidenta estadounidense publicó la tarde del domingo en Twitter que 'tenemos profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces de la corte constitucional'.

Señaló que 'un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte'.

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) se han sumado a las reacciones por lo que acontece en El Salvador, sumándose a la preocupación previamente expresada por la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024 y en su primera acción votó la destitución de los magistrados con los que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra, acción que diversos abogados consideran que anula la votación. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.