Líder opositor llega a Yuba a cinco días de fecha límite para formar Gobierno
Yuba, 17 feb (EFE).- El líder de la oposición armada de Sudán del Sur, Riek Machar, llegó este lunes a la capital para abordar con los mediadores africanos el número de estados que tendrá el país, un asunto sobre el que discrepa con el Gobierno a cinco días de que expire el plazo para la formación de un Gabinete de unidad nacional.
Machar viajó pese a estar bajo arresto domiciliario en Jartum, un régimen que abandonará una vez se forme el nuevo Ejecutivo para asumir la vicepresidencia, tal y como estipula el acuerdo de paz sellado con el Gobierno del presidente, Salva Kiir, en septiembre de 2018.
Está previsto que el líder rebelde se reúna mañana con representantes de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), que actúa de mediadora en el conflicto sursudanés desde su comienzo en 2013.
Su visita llega después de que Kiir anunciara el sábado la disolución de los 32 estados que tiene Sudán del Sur y el regreso a diez regiones, tal y como demandaba la oposición.
Sin embargo, el mandatario agregó a esos diez estados tres áreas administrativas (Abyei, Pibor y Ruweng), lo que no ha gustado al movimiento liderado por Machar.
El jefe opositor argumentó en un comunicado que la designación de esas tres áreas desvirtúa la vuelta a los diez estados originales de Sudán del Sur, lo cual abre una nueva 'caja de Pandora' en el país.
En la nota, detalló que en el pasado Abyei estaba incluido en el estado de Warrap y su separación como área administrativa supone que ambos cuenten como dos entidades, algo similar a lo que ocurre con Ruweng, que antes pertenecía al estado de Unidad.
En el caso de Ruweng, además, supone la anexión de unas zonas sensibles que ya ha provocado el rechazo de las comunidades afectadas, según la nota de Machar.
Finalmente, Pibor, que formaba parte del estado de Yonglei, fue uno de los distritos bajo la Administración británica en 1956, por lo que el líder opositor se preguntó por qué ha sido designado como área independiente frente a otras demarcaciones que también gozaron del mismo estatus.
Así las cosas, para el movimiento armado, el plan de Kiir supone técnicamente trece estados y no diez.
Tras la independencia de Sudán en 2011, Yuba mantuvo el número de estados establecidos por el entonces presidente sudanés, Omar al Bashir, quien había divido el país en 26 demarcaciones -16 en Sudán del Norte y 10 en Sudán del Sur-, pero en 2015 Kiir decidió aumentarlos a 32.
La oposición armada considera que el número de estados es una violación de los términos del acuerdo de paz de 2018, que establece una división del poder entre las dos partes en base a los diez estados originales, y el asunto ha sido uno de los obstáculos para la formación de un Gobierno de unidad nacional.
El pacto de paz estipulaba la formación de ese gabinete integrado por Kiir y Machar en 2019, pero las dos partes han prorrogado su creación en dos ocasiones y el último plazo se cumple el 22 de febrero de 2020. EFE

EFE