×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Líderes conservadores rechazan la inmigración frente a retos demográficos

Budapest, 23 sep (EFE).- Los jefes de Gobierno de Hungría, República Checa, Eslovenia y otros países de Europa central y del Este rechazaron este jueves en Budapest la inmigración como estrategia frente a los retos demográficos de Europa y defendieron el modelo 'tradicional' de la familia.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, abrió la cuarta 'Cumbre de Demografía' que se celebra hoy y mañana en la capital magiar diciendo que intenta 'convencer' a los países occidentales 'de que no apoyen la inmigración y que acepten que la familia es la unión de un hombre y una mujer'.

Además de los líderes conservadores de la región, en el foro participan invitados especiales, como Mike Pence, ex vicepresidente de Estados Unidos bajo el Gobierno de Donald Trump, o Jaime Mayor Oreja, presidente de la federación One Of Us.

Una breve protesta de activistas, organizada por la ONG húngara 'Federación por las Mujeres', recibió a los participantes a su llegada a la sede del evento, criticando las políticas de Orbán y el rechazo al aborto que defienden Pence o la francesa Marion Maréchal-Le Pen.

CRÍTICAS A OCCIDENTE

Bajo el lema 'La familia: clave de la sostenibilidad', los participantes expresaron su preocupación por el envejecimiento de la población en Europa y arremetieron contra 'Occidente', del que dijeron está dominado por una izquierda europea que ataca a la familia tradicional.

'El Occidente no quiere conservarse, la civilización occidental no es capaz de reproducirse', mientras que los países de centroeuropeos están luchando para que la Unión Europea (UE) 'no se olvide de sus raíces', dijo Orbán, criticado por sus leyes contra la comunidad LGTB+ y conocido por sus posturas antiinmigración.

'Solo con familias fuertes se puede edificar una comunidad fuerte y una nación fuerte', defendió por su parte Pence, quien calificó de 'tragedia' el aborto.

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, abogó por fortalecer el apoyo estatal a las familias, tras afirmar que en Europa la natalidad se redujo entre el 40 y el 70 % desde 1950.

Coincidió así con su homólogo checo, Andrej Babis, quien pidió medidas para aumentar la tasa de reproducción, de 1,6 a 2,1 niños por madre, mediante un cambio en 'la conciencia social' de forma que se vea más 'positivo ser madre'.

Mayor Oreja alertó en un panel del foro sobre los peligros que ve en el relativismo, del que dijo 'es un ataque permanente' contra los valores como la familia.

'Una de las maneras mas sutiles, sofisticadas de hacerlo, se produce extendiendo la idea de que hay muchos tipos de familias', insistió Mayor Oreja.

El político denunció un supuesto 'proyecto que pretende aceleradamente reemplazar un orden social basado en fundamentos cristianos por otro, mejor dicho por otro desorden social'.EFE

mn/wr/pddp

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.