×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Líderes del norte de Inglaterra denuncian la poca ayuda por las restricciones

Londres, 10 oct (EFE).- Los alcaldes de las principales ciudades del norte de Inglaterra, como Manchester o Liverpool, lanzaron este sábado un duro ataque contra el Gobierno de Boris Johnson por las 'insuficientes' ayudas económicas previstas ante las próximas restricciones para contener el coronavirus.

En una rueda de prensa conjunta, los líderes laboristas de Manchester, Andy Burnham; Liverpool, Steve Rotherham; Newcastle, Jamie Driscoll; y Sheffield, Jan Jarvis, pidieron a los diputados norteños de todos los partidos que presionen al Gobierno conservador para que mejore las provisiones anunciadas el viernes por el ministro de Economía, Rushi Sunak.

Sunak reveló medidas para proteger parcialmente los salarios antes de que el lunes Johnson anuncie nuevas restricciones sobre todo para los condados del norte de Inglaterra, que sufren un mayor repunte del virus; entre las medidas previstas está el cierre temporal de bares y restaurantes.

Los alcaldes sugieren a los diputados que exijan una votación sobre esas ayudas en la Cámara de los Comunes y se pronuncien en contra si no se mejoran para ofrecer suficiente protección a los ciudadanos.

Burnham señaló que, si la vía política 'no funciona', 'no descartan' recurrir a los tribunales.

Los líderes municipales, que se quejan de no haber sido consultados, critican que las subvenciones anunciadas por Sunak ante la clausura del sector de la hostelería en sus territorios son menos generosas que las ofrecidas a nivel nacional desde el inicio del confinamiento en marzo y hasta finales de este mes.

Durante este periodo, el Gobierno ha estado sufragando hasta el 80 % del salario de los trabajadores de negocios obligados a cerrar por las restricciones, mientras que desde el 1 de noviembre pagará sólo el 67 %.

'No acepto que los empleados del sector de la restauración sean tratados como ciudadanos de segunda', afirmó Burnham, que, junto con sus colegas, avisó de que el cierre de ese sector en el norte dejará a numerosas personas y muchos jóvenes sin empleo y acumulando deudas y miseria.

'Si el 80 % estaba bien en marzo, está bien ahora. No se puede decretar el confinamiento en el norte a lo barato', apostilló Rotherham.

La amenaza de los dirigentes municipales del norte, en este caso laboristas, coincide con la creación por parte de unos 35 diputados conservadores de esas zonas del grupo de presión Northern Research Group, para reclamar a Johnson que cumpla su promesa electoral de regenerar esa parte del Reino Unido, que ha sido la más perjudicada por la desindustrialización de finales del siglo XX, y donde hay altos índices de pobreza y desempleo.

El primer ministro, que depende de los votos norteños para conservar su mayoría, es atacado actualmente desde varios flancos por su gestión de la pandemia: la oposición laborista, que le acusa de actuar mal y tarde; los dirigentes municipales, que se sienten excluidos; y diputados conservadores, que critican la pérdida de libertades y el daño a la economía. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.