Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Líderes y organismos denuncian auge de antisemitismo y rol de redes sociales

Malmoe (Suecia), 13 oct (EFE).- Líderes políticos, organismos, expertos y supervivientes del Holocausto alertaron hoy en un foro internacional en Malmoe (sur de Suecia) del auge del antisemitismo e instaron a controlar el discurso de odio en las redes sociales.

El Foro internacional sobre la Memoria del Holocausto, que reunió a alrededor de 350 personas, envió un doble mensaje de la necesidad de mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido y de intensificar la lucha contra un fenómeno que ha resurgido en los últimos años.

'El discurso de odio está por todas partes en internet', afirmó en una declaración desde Bruselas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tildó de 'veneno' para la sociedad el antisemitismo, de ahí que combatirlo sea más importante que nunca.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habló en Malmoe de la necesidad de actuar y reaccionar 'ahora' y denunció que la pandemia de covid-19 ha contribuido a expandir teorías de la conspiración y antisemitas.

Ambos resaltaron que hace unos meses se aprobó la primera estrategia europea común contra el antisemitismo, que incluye reforzar la legislación frente al discurso de odio en internet.

El primer ministro sueco y anfitrión del foro, Stefan Löfven, denunció que el antisemitismo está presente 'en toda la sociedad', mientras que el presidente de Israel, Isaac Herzog, que intervino por videoconferencia, comparó este fenómeno con un 'virus'.

'Nuestra tarea fundamental es recordar. Debemos reflexionar, aprender, enseñar y actuar', dijo por su parte, en una intervención grabada, el secretario general de la ONU, António Guterres.

PRESERVAR EL RECUERDO Y COMBATIR EL MENSAJE DE ODIO

'Todos necesitamos reaccionar contra el antisemitismo y otras formas de racismo, a quienes dicen que todo lo que me ocurrió a mí, a mi esposo, mi familia y amigos no pasó', advirtió Dina Rajs, superviviente del Holocausto, presente en el foro.

En la importancia de frenar el 'odio' en redes sociales se centró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mientras que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken -ambos en discurso grabado-, prometió destinar 2 millones de dólares a combatir el antisemitismo en internet en África, Europa Central y Oriente Medio.

Del medio centenar de países invitados, varios expresaron también el compromiso de dedicar recursos financieros a la lucha contra este fenómeno y a frenar el discurso de odio en esas plataformas.

Suecia, por ejemplo, inaugurará el año que viene un museo del Holocausto, creará un centro de investigación e impulsará varias iniciativas para mejorar su enseñanza en las escuelas.

España, representada por su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, mencionó la creación de un día de recuerdo del Holocausto, el establecimiento del Centro Sefarad Israel, la recuperación de la nacionalidad española por los sefardíes y la formación de varios miles de profesores en materia de antisemitismo.

'Recordar, conocer, es la mejor forma de no repetir', afirmó en declaraciones a Efe Albares, que calificó de 'absolutamente necesario' luchar contra la difusión del antisemitismo en redes controlando esos mensajes, pero sin olvidar la labor formativa.

PROMESAS DE PLATAFORMAS EN REDES SOCIALES

Responsables de varias plataformas sociales como Facebook o YouTube destacaron que ya eliminan miles de mensajes de ese tipo a diario a través de algoritmos y de equipos de personas dedicadas a vigilar los contenidos.

Así, Jordana Cutler, directiva de Facebook, aseguró que esta plataforma prohíbe cualquier contenido que ridiculice a los judíos o que niegue el Holocausto y que mantiene reuniones regulares con asociaciones judías para mejorar esa labor.

Tanto Cutler como Pedro Pina, jefe para Europa de YouTube, prometieron apoyo a organizaciones que combaten el antisemitismo y ayuden a difundir el conocimiento sobre el Holocausto.

'Hoy, tres generaciones después, mucha gente ha olvidado lo que pasó. El antisemitismo ha encontrado una nueva forma de atacarnos, atacando a Israel, diciendo que no debería existir', afirmó el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder.

En una carta abierta firmada por medio de centenar de académicos desde Bruselas se avisó en cambio del uso interesado de la lucha contra el antisemitismo a favor de Israel.

'Emitimos una severa advertencia contra la instrumentalización política de la lucha contra el antisemitismo. En interés de la integridad, credibilidad y eficacia de esa lucha, instamos a los líderes del Foro de Malmoe a rechazar y contrarrestar esta instrumentalización', consta en el texto.

El foro de Malmoe, que estuvo rodeado de grandes medidas de seguridad, debía haberse celebrado hace un año, coincidiendo con el 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, pero fue aplazado por la pandemia.

Esta cita fue organizada 21 años después del Foro Internacional de Estocolmo, que concluyó con una declaración con el nombre de la capital sueca, documento fundacional de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que a partir de 2022 presidirá temporalmente Suecia. EFE

alc/gc/fpa

(foto)(vídeo)(audio)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.