Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Liga Árabe: plan de Trump supone un 'desperdicio' de derechos de palestinos

El Cairo, 29 ene (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, lamentó este miércoles que el plan de paz para Oriente Medio anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump, supone un 'gran desperdicio' de derechos de los palestinos pero señaló que el organismo está abierto a 'cualquier esfuerzo serio' de paz.

En un comunicado difundido por la Liga Árabe, Aboul Gheit aseguró que la institución está 'estudiando' el plan y señaló que en la reunión del organismo el próximo sábado para tratar esta cuestión 'la posición palestina es, por supuesto, la clave para formar la posición árabe colectiva'.

Señaló que la Liga Árabe está 'abierta a cualquier esfuerzo serio' para lograr la paz, aunque la primera lectura indica que se trata de 'un gran desperdicio de los derechos legítimos de los palestinos en su territorio'.

Asimismo, el secretario general insistió en que 'alcanzar la paz justa y permanente entre Israel y Palestina corresponde a la voluntad de ambas partes', y aseveró que el plan anunciado por Trump 'refleja una visión norteamericana no vinculante'.

'Una paz justa y duradera no puede realizarse sin ignorar la realidad de la ocupación israelí en los territorios palestinos desde 1967', advirtió Aboul Gheit, remarcando que cualquier intento de reconciliación tampoco puede lograrse si se da 'legitimidad a esta ocupación'.

De esta forma, el secretario general de la Liga Árabe anunció que el próximo sábado la institución celebrará una reunión con la parte palestina, que determinará la 'decisión final para establecer la postura árabe definitiva respecto al plan de paz de Estados Unidos'.

Ese plan diseña un mapa del Estado palestino fragmentado con asentamientos israelíes en su interior conectados con el Estado israelí a través de corredores que parten el territorio, que queda aislado del exterior excepto en la frontera de la franja de Gaza con Egipto.

Asimismo, concede a Israel zonas al oeste del valle del río Jordán, situadas en Cisjordania, con lo que esta área ocupada quedaría sin salida directa a Jordania, a la que estaría vinculada por dos carreteras que cruzarían territorio israelí hasta alcanzar la frontera con el reino hachemí.

Trump prometió que Jerusalén seguiría siendo la 'capital íntegra' de Israel, pero posteriormente señaló que los palestinos podrían instalar la suya en la zona oriental de esa ciudad, ocupada por Israel en 1967 y anexionada en 1980. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.