×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Lituania elige nuevo parlamento en una primera vuelta con final abierto

Riga (Letonia), 9 oct (EFE).- Unos dos millones de ciudadanos lituanos están llamados a las urnas este domingo para elegir al nuevo Parlamento de Vilna, el Seimas, en una primera vuelta que se prevé de final abierto y marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre la economía del país.

Concurren un total de 17 partidos y en disputa están los 141 escaños de la cámara parlamentaria. 71 de los puestos corresponden a distritos unipersonales, que se deciden en dos rondas de votación, y los restantes 70 surgen de las listas de los partidos, de acuerdo al sistema proporcional.

Cerca de 7,5 % de los electores depositaron ya su sufragio por el sistema de voto avanzado, posibilitado entre el 5 y el 8 de octubre. La segunda vuelta, donde acabará de definirse el reparto de escaños, tendrá lugar el 25 de octubre.

Todo parece indicar que habrá que esperar a la segunda ronda para establecer la nueva mayoría. Los sondeos apuntan a un empate cerrado entre la Unión de los Agricultores y Verdes (LFGU), la formación que respalda al actual primer ministro, el independiente Saulius Skvernelis, y la Unión Cristianodemócrata Lituana (HU-LCD).

Los encuestas pronostican un 15,1 % para los gubernamentales LFGU, frente al 14,9 % para la principal fuerza de la oposición. Pero hay un alto porcentaje de encuestados -un 18,1 %- que se define como indeciso.

El nuevo Gobierno surgirá con toda probabilidad de una negociación entre las distintas formaciones -incluidas las minoritarias- que accedan al Seimas.

'Con el reloj marcando las últimas horas hasta las elecciones en Lituania, el resultado de la carrera es difícil de predecir', apuntó el canal en inglés Baltic News Network (BNN) en un análisis preelectoral.

El líder del LFGU, Ramunas Karbauskis, declaró ante medios locales que aspira a que su partido siga formando parte del nuevo Gobierno y recordó el esfuerzo económico realizado estos meses para paliar los efectos de la pandemia.

Aludió, asimismo, al temor de que los conservadores de HU-LCD puedan contar con el apoyo de los socialdemócratas, a los que se pronostica un 8,5 %. En medios lituanos se habla de un pacto secreto entre cristianodemócratas y socialdemócratas para formar coalición, respaldados por otros partidos minoritarios pero excluyendo al LFGU.

El líder conservador, Gabrielius Landsbergis, ha afirmado que para su partido no hay 'líneas rojas' a la hora de buscar aliados y que no descarta un Ejecutivo en minoría.

Los socialdemócratas han vivido, desde las parlamentarias de 2016, sucesivas escisiones y disensos internos, uno de los cuales derivó en la creación del Partido Socialdemócrata Laborista, formado en 2018 y con un 3 % de apoyo en los últimos sondeos.

Algunos analistas apuntan a la posibilidad de que las condiciones impuestas por la pandemia -como el uso obligatorio de la mascarilla para acudir a votar- hagan que se queden en casa los votantes menos comprometidos. Tradicionalmente, según los análisis del portal Delfi.lt, 'los conservadores van a votar igualmente, no importa en qué condiciones'. En caso de empate, la lealtad conservadora aumenta.

'La probabilidad de un Gobierno de minoría es baja. Tras los comicios quedará claro quién predomina, si la izquierda o el centro-derecha. Es probable que el centro-izquierda acabe teniendo más posibilidades de controlar una mayoría parlamentaria', apuntó el catedrático de la Universidad Klaipeda, Saulius Siliauskas, al diario 'Liatuvos Rytas'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.