×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Lituania indica que son habituales los incidentes con cazas rusos

Berlín, 8 jul (EFE).- Las Fuerzas Armadas lituanas explicaron hoy que son frecuentes los incidentes con cazas rusos como el que forzó la interrupción de la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la base de la OTAN en Siauliai.

La aproximación no prevista de dos cazas rusos Su-24 no identificados al espacio aéreo lituano provocó este jueves la suspensión temporal de un discurso de Sánchez en la base donde está estacionada la patrulla aérea de la OTAN para los países bálticos que vigila este tipo de hechos.

Sólo en junio, los aviones de la OTAN en los bálticos tuvieron que realizar en quince ocasiones operaciones de acompañamiento, como se denomina a los vuelos de emergencia para identificar y escoltar a los aviones que se acercan al espacio aéreo de la alianza sin avisar. En mayo fueron tres.

Según las Fuerzas Armadas lituanas, se trataba de dos cazas rusos que viajaban del exclave ruso de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania, sobre el mar Báltico, hacia el resto de su país el acceso marítimo por San Petersburgo.

Los dos aparatos no habían comunicado su ruta de vuelo, no tenían encendidos sus sistemas para dar a conocer su posición (transpondedores) y no respondían a las comunicaciones desde tierra.

El Ministerio ruso de Defensa ha asegurado en múltiples ocasiones que todos los vuelos de los aviones militares de su país se realizan sobre aguas neutrales, de acuerdo con las leyes internacionales de uso del espacio aéreo.

Las patrullas aéreas de la OTAN sobre los países bálticos comenzaron en 2004 y se ampliaron en 2014 (con una segunda base en Emari, Estonia) a petición de Estonia, Letonia y Lituania, que querían una mayor protección frente a lo que entendían como una creciente agresividad por parte de Rusia.

Sánchez, en la última jornada de su gira báltica, inició su agenda en Lituania visitando esta base con un contingente español. Mientras pronunciaba un discurso fue interrumpido por las voces de los pilotos que accedieron a la carrera al hangar y dieron la alarma.

En 2020, las fuerzas aéreas de la OTAN se movilizaron en más de 400 ocasiones para interceptar aviones desconocidos, la mayor parte de ellos de Rusia, que se acercaban al espacio aéreo de la Alianza. EFE

jpm/jam/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.