Lituania tramitará peticiones de asilo en su Embajada en Minsk
Riga, 22 sep (EFE).- Lituania, que cerró su frontera con Bielorrusia en agosto para impedir el flujo de inmigrantes procedentes de Oriente Medio y de otros países, comunicó hoy que permitirá solicitar asilo mediante su Embajada en Minsk, informó la agencia báltica BNS.
La decisión está destinada a desincentivar los cruces 'irregulares' de la frontera entre ambos países, donde se ha rechazado a unas 2.200 personas y se ha permitido acceder a Lituania a unas ochenta, según datos del Ministerio del Interior y del Servicio de Guardias de Fronteras del Estado.
Medios locales informaron de que prácticamente no ha habido intentos de entrar en Lituania por los pasos fronterizos porque los guardias bielorrusos se lo impiden a los migrantes que lo intentan y obligan así a que lo hagan por otros puntos, lo que obliga a las autoridades lituanas a rechazarlos y se crean así situaciones humanas extremas.
Lituania aloja ya a más de 4.100 inmigrantes, la mayoría de Irak, que llegaron al país desde el comienzo del verano; algunas autoridades han calificado la situación de 'guerra híbrida' por considerar que el régimen del presidente bielorruso, Aleksándr Lukashenko utiliza a peticionarios de asilo para responder a las sanciones de la UE contra Bielorrusia
Los migrantes llegaron después de que Minsk relajara los requisitos de visado y alentara los vuelos chárter con peticionarios de asilo desde Oriente medio, una práctica ahora suspendida prácticamente por la presión de las aerolíneas de la UE.
Las vecinas Letonia y Polonia también afrontan flujos de inmigrantes irregulares desde Bielorrusia y han adoptado medidas de emergencia para impedirles el acceso, principalmente rechazándoles en la frontera y solo admitiendo a quienes están en situación complicada, como embarazadas, familias con menores y ancianos.
En Letonia ha circulado un vídeo en el que una familia a la que se permitió entrar en el país cuenta que llegaron a Bielorrusia desde Irak con visados de turista, con la intención de pasar sus vacaciones en ese país, pero que fueron transportados en autobús hacia la frontera con Letonia y obligados a cruzar a ese país.
Letonia ha impuesto un casi total bloqueo informativo, prohíbe a los periodistas que accedan a la zona fronteriza y solo publica comunicados oficiales y algunos vídeos de eventos relacionados con la situación. EFE
jkz/jam/fpa

EFE