Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Liverpool ve incomprensible perder el estatus de patrimonio mundial de Unesco

Londres, 21 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Liverpool anunció este miércoles que tratará de apelar la 'incomprensible' y 'preocupante' decisión de la Unesco de retirar el estatus de patrimonio mundial al puerto mercantil de la ciudad, en el noroeste de Inglaterra.

La alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, reprochó a la Unesco haber acordado la resolución basándose en el supuesto deterioro del muelle, después de una década sin visitar la zona ni comprobar de primera mano su estado: 'No han querido ver ni escuchar'.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, convocado este miércoles en la ciudad china de Fuzhou, votó a favor de la exclusión de la Ciudad Marítima y Mercantil de Liverpool al considerar que su desarrollo urbanístico supone una 'pérdida de cualidades irreversible'.

Sin embargo, Anderson salió en defensa del puerto mercantil y afirmó que el argumento de la Unesco es 'evidentemente falso' porque la ciudad 'nunca se ha visto mejor', en parte gracias a una inversión de 'cientos de millones de libras'.

Asimismo, el grupo de trabajo impulsado por el consistorio en 2017, cinco años después de que Liverpool entrara en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, criticó a la Unesco por haber malinterpretado y discriminado a la ciudad frente a otros enclaves europeos.

'La Torre de Londres, por ejemplo, se ha rodeado por algunos de los edificios nuevos más altos de Europa, que han cambiado drásticamente su entorno histórico, pero no se ha amenazado con eliminar a Londres de la lista', expuso la comisión en un comunicado.

La Ciudad Marítima y Mercantil de Liverpool, nombrada patrimonio mundial en 2004 por su legado como uno de los principales centros comerciales del mundo en los siglos XVII y XIX, es el tercer lugar protegido que abandona la lista de la Unesco.

Anteriormente, solo el valle del Elba (Alemania) y el Santuario del Oryx árabe (Omán) habían sido excluidos. EFE

ptf/er/cdp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.