Llaman a unificar oposición libanesa para derrotar a líderes ante parálisis
Beirut, 13 abr (EFE).- Una coalición que apoya las protestas contra la clase dirigente en el Líbano llamó este martes a crear un bloque unificado para hacer frente a los actuales líderes en las elecciones parlamentarias del año próximo, en medio de una parálisis política en el país y una creciente crisis económica.
'Hoy llamamos a una unificación de los esfuerzos para cambiar el equilibrio de poder y ser capaces de hacer caer a la autoridad, porque con esta autoridad no seremos capaces de lograr nada', dijo en una rueda de prensa conjunta Pierre Issa, portavoz del Bloque Nacional, uno de los 16 partidos y grupos de la alianza.
Coincidiendo con el aniversario del inicio de la guerra civil en la nación mediterránea, la coalición opositora lanzó una iniciativa para 'formar el más amplio frente político para presentarse a las elecciones parlamentarias con listas unificadas', de acuerdo con un comunicado publicado tras la comparecencia.
A un año de que se celebren los comicios, que están previstos para mayo de 2022, los grupos que la integran quieren 'sacar al Líbano de su crisis' y 'evitar que el sistema en el poder arrastre al país a otro 13 de abril', en referencia a la fecha de inicio del conflicto en 1975.
Desde su nombramiento el pasado octubre, el primer ministro designado, Saad Hariri, no ha sido capaz de acordar una lista de ministros con el presidente libanés, Michel Aoun, impidiendo la implementación de las reformas necesarias para que la nación salga de su peor crisis desde el final de la guerra civil, en 1990.
El Líbano, donde todavía rige un antiguo sistema sectario por el que cada uno de los 18 grupos religiosos reconocidos deben tener representación, lleva ocho meses en manos de un Ejecutivo interino después de la dimisión del liderado por Hasan Diab a raíz de la explosión del pasado mes de agosto en la capital. EFE

EFE