Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Llaman la atención a ministro de Bolsonaro por irrespeto a Lula y Rousseff

Río de Janeiro, 28 ene (EFE).- El Comité de Ética de la Presidencia de Brasil aplicó este martes, por unanimidad, una sanción de advertencia a Abraham Weintraub, ministro de Educación del Gobierno de Jair Bolsonaro, por 'irrespeto' con los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

La decisión tiene relación con un episodio en el que el ministro, se refirió despectivamente a los exmandatarios, comparándolos con cocaína, comentarios que para el Comité 'faltan al decoro'.

La referencia del ministro se dio, al comentar el hallazgo de 39 kilos de cocaína en un avión que integraba la comitiva oficial del presidente Bolsonaro en un viaje a Osaka a finales de junio del año pasado, .

La droga estaba dentro de la maleta de un sargento de la Fuerza Aérea Brasileña y fue descubierta durante la escala que el vuelo hizo en España.

'En el pasado, el avión presidencial transportó drogas en mayor cantidad. ¿Alguien sabe el peso de Lula o Dilma?, escribió el ministro entonces en su cuenta en Twitter.

Weintraub, al igual que Bolsonaro, nunca ha ocultado su aversión por los miembros del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que llevó a Lula (2003-2010) y Rousseff (2010-2016) a la Presidencia de Brasil, a quienes en ese entonces también acusó ser amigos de la exguerrilla colombiana de las FARC.

'Tranquilizo a los 'guerreros' del PT y sus allegados: el responsable de los 39 kg de cocaína NADA tiene que ver con el gobierno de Bolsonaro. Él irá a la cárcel y nadie de nuestro lado defenderá al criminal. Ustedes continúan con la exclusividad de ser amigos de traficantes como las FARC'.

De acuerdo con el Comité de Ética de la Presidencia, la advertencia al ministro se enmarca dentro de la legislación brasileña, ya que lesionó el Código de Conducta de la Alta Dirección que dice que es necesario observar el decoro en las manifestaciones.

'Hicimos la recomendación de advertencia y entendemos que lo que aplicó va en contra del decoro previsto en la legislación pertinente', señaló el presidente de la comisión, Paulo Henrique dos Santos Lucon.

El relator del caso, el consejero Erick Vidigal, subrayó que los comentarios del ministro no tenían ninguna relación con el cargo que ostenta.

'Al hacer pública la intimidad de sus pensamientos acerca de los expresidentes Lula y Dilma, la autoridad denunciada no buscó el bien común ni tampoco practicó cualquier acto que tuviera, directa o indirectamente, alguna asociación con la educación brasileña, expresó.

El Comité prevé como castigos a las autoridades, la advertencia pública, la censura ética y, en casos más graves, la recomendación al presidente de retirar al servidor público. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.