Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Llega a Libia un equipo de la ONU para estudiar vigilancia del alto el fuego

Naciones Unidas, 3 mar (EFE).- Un equipo de avanzadilla de la ONU llegó la pasada noche a Libia para preparar la participación de la organización en la vigilancia del alto el fuego en vigor en el país, según informó este miércoles el portavoz Stéphane Dujarric.

Se trata de un primer paso solicitado por el Consejo de Seguridad de cara a un eventual despliegue de observadores internacionales para supervisar el alto el fuego pactado el pasado octubre.

El portavoz explicó a los periodistas que este “pequeño equipo” analizará la situación en colaboración con el Comité militar 5+5 -compuesto por representantes de los dos Gobiernos enfrentados hasta la fecha- y trasladará sus conclusiones al enviado especial para Libia, Jan Kubis.

El análisis servirá de base además para un informe que el Consejo de Seguridad ha solicitado al secretario general de la ONU, António Guterres.

En el acuerdo de alto el fuego se preveía la participación de observadores internacionales para supervisar la situación en el país, donde las partes también han llegado a un acuerdo para la salida de los miles de mercenarios extranjeros que participan en el conflicto.

La retirada de esas fuerzas es una de las responsabilidades clave del nuevo Gobierno de transición establecido por el Foro de Diálogo Político Libio (FDPL), un organismo no electo creado 'ad hoc' por la ONU, y que debe conducir el país a las elecciones previstas en diciembre.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los heterogéneos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.