×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Llegada de migrantes a isla española de Canarias sube un 636% de enero a mayo

Madrid, 2 jun (EFE).- La llegada de migrantes a las costas españolas por mar, entre el 1 de enero y el 31 de mayo, descendió un 22,9% en comparación con el mismo periodo de 2019, pero aumentó en un 636,6% los que se dirigieron a las Islas Canarias, en el Atlántico, tras pasar de 336 en los primeros meses del año pasado a 2.475 de este ejercicio.

Esa cifra se acerca a la total registrada en todo 2019 en ese archipiélago español, cuando fueron 2.690 personas las que llegaron a bordo de embarcaciones precarias conocidas como cayucos, según datos ofrecidos este martes por el Ministerio español del Interior.

Asimismo, del 1 de enero al 31 de mayo entraron en Canarias 80 embarcaciones, un 150 % más que en el mismo periodo de 2019.

El descenso en el resto del territorio español puede deberse a la situación de emergencia sanitaria debido al COVID-19, que ha infectado a 240.000 personas y ha causado la muerte de 27.127 hasta el momento, según el Ministerio del Interior.

El gran incremento de más del 600 % registrado en Canarias contrasta con la situación de otros puntos estratégicos del país, como las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, ambas en el norte de África y limítrofes con Marruecos, que acusaron importantes descensos en la llegada de migrantes.

Así, 45 migrantes arribaron a la ciudad de Ceuta, un 79,3 % menos en el mismo periodo de 2019, mientras que Melilla no registró ninguna llegada por mar y contabilizó 1.086 migrantes por tierra, un 45 % menos.

Entre enero y mayo, el número de personas que accedieron por mar y por tierra a España fue de 7.402, un 28,7 % menos que en las mismas fechas del año anterior, cuando la cifra se situó en 10.383. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.