Llegan a Honduras 189.600 vacunas del segundo lote bajo el mecanismo Covax

Tegucigalpa, 4 may (EFE).- Honduras recibió este martes un lote de 189.600 vacunas AstraZeneca contra la covid-19, el segundo de 424.800 donadas bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Los fármacos fueron recibidos en San Pedro Sula, en el norte del país, y según Cosenza, se comenzarán a aplicar a partir del jueves, en principio a 48.000 personas del sistema sanitario, que en marzo fueron vacunadas con la primera dosis.

También será vacunado otro personal que está en primera línea ante la pandemia y adultos mayores en riesgo en las 20 regiones sanitarias del país, que tiene una población de 9,5 millones de habitantes, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Una parte de las inoculaciones fue recibida en Tegucigalpa por el presidente del país, Juan Orlando Hernández, en la Base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña, acompañado por el canciller, Lisandro Rosales; la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Colleen Hoey, y la directora del Programa Amplio de Inmunizaciones, Ida Berenice Molina.

El primer lote de AstraZeneca, de 48.000 dosis, fue recibido el 13 de marzo.

Además, el 16 de abril llegaron 6.000 vacunas Sputnik V, las primeras de 4,2 millones que Honduras le está comprando a Rusia, que se sumaron a un lote de Moderna, que en febrero donó Israel, con las que fueron inmunizadas 2.684 personas.

Con menos del 1 % de su población vacunada, Honduras es el país centroamericano con menos inmunizados contra la covid-19, desde que la pandemia se comenzó a expandir, en marzo de 2020.

Honduras también espera la llegada de otras 40.000 vacunas Sputnik V que se debieron recibir el pasado viernes, según lo había anunciado el canciller Rosales el 25 de abril, desde Moscú.

Rosales indicó entonces que entre el 30 de abril y las primeras dos semanas de mayo Honduras recibiría 80.000 vacunas rusas.

Las 40.000 esperadas el viernes pasado no llegaron porque el operador encargado de la logística cambió la fecha a la próxima semana, según indicó el lunes el canciller hondureño.

La covid-19 ha dejado en Honduras en más de un año de pandemia al menos 5.367 muertos y 214.475 contagios. EFE

20210504 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas