Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Llegan a Tokio 206 japoneses evacuados desde Wuhan

(Actualiza cifra de hospitalizados, fuente y añade más detalles)

Tokio, 29 ene (EFE).- Un avión con 206 japoneses que estaban en la ciudad china de Wuhan llegó hoy a Tokio como parte de un operativo para evacuar a centenares de personas que han pedido regresar a su país a causa del brote de coronavirus surgido en esa población.

El vuelo chárter aterrizó a primera hora de este miércoles en el aeropuerto internacional de Haneda y se espera que a primera hora del jueves otro vuelo llegue procedente de dicha ciudad china dentro del operativo destinado a evacuar a un total de 650 nipones.

La evacuación forma parte de las medidas especiales adoptadas por el Gobierno nipón para hacer frente a la neumonía causada por el brote del coronavirus que surgió en Wuhan y que en Japón ha afectado a siete personas.

Seis de los casos detectados en Japón son chinos que habían llegado desde Wuhan y también hay un japonés que estuvo conduciendo un autobús de turistas de esa ciudad china en la primera quincena de enero. Ninguno de los infectados ha fallecido.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Japón, los más de dos centenares de japoneses evacuados hoy fueron revisados a bordo del Boeing 767 que los trajo de regreso a Tokio para analizar posibles síntomas de la neumonía que causa el coronavirus.

Cuatro de los 206 japoneses que llegaron en el avión presentaban síntomas como fiebre o tos que podrían estar vinculados con el brote de coronavirus y fueron trasladados a centros sanitarios para ser revisados por los equipos médicos. Dos de ellos desarrollaron neumonía tras ser ingresados, según el Gobierno de la capital.

Una quinta persona fue hospitalizada después de desembarcar tras experimentar náuseas mientras esperaba en el aeropuerto.

Otras siete personas serán hospitalizadas, elevando la cifra hasta 12, después de que presentaran síntomas que podrían estar asociados con el virus durante un examen médico voluntario tras su llegada.

Las autoridades no han informado todavía sobre los resultados de las pruebas del coronavirus.

Dos de los 206 llegados hoy al país se negaron a someterse a dicho examen voluntario, pero el ministerio afirmó haber enviado a personal de cuarentena a sus hogares para hacerles un seguimiento.

Del total de retornados, 191 no presentaron síntomas, pero las autoridades sanitarias les instaron a no salir en dos semanas (el tiempo de incubación es de 14 días) y vigilar regularmente su salud.

Esta misma noche saldrá otro vuelo desde Tokio hacia Wuhan para continuar con las tareas de evacuación de los japoneses que se encuentran allí. El primer vuelo que enviaron las autoridades niponas llevó a esa ciudad china mascarillas y trajes protectores.

Según el último saldo oficial de infectados dado a conocer en Pekín, el brote de coronavirus ha contagiado ya en China a 5.974 personas y ha causado la muerte a 132. Sólo el martes hubo 26 fallecidos. EFE

ag-mra/ah

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.