Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Llegan restos de exmundialista Roberto Figueroa fallecido en mayo en EEUU

Tegucigalpa, 28 jun (EFE).- Los restos del exmundialista hondureño Roberto 'Macho' Figueroa, fallecido el 26 de mayo en Estados Unidos, llegaron este domingo a Honduras y será sepultado mañana en La Ceiba, en el Caribe del país centroamericano, informaron sus familiares.

El otrora goleador de la selección hondureña y del club Murcia, de España, entre otros equipos, murió en San Francisco, Estados Unidos, luego de un trastorno de salud, al parecer respiratorio.

Sus restos fueron recibidos, bajo rigurosas medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 que afecta a Honduras, en el Aeropuerto Internacional 'José Ramón Villeda Morales', de San Pedro Sula, en el norte del país, por sus hijos Roberto y Alejandra Figueroa, lo mismo que otros pocos familiares y excompañeros de la selección nacional con los que participó en el Mundial de España 1982.

Su hijo Roberto dijo escuetamente a periodistas que el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular es Lisandro Rosales, quien además es comisionado presidencial para enfrentar la pandemia de COVID-19, contribuyó para la repatriación de su fallecido padre.

'Llegó a su tierra el cuerpo de Roberto, El Macho Figueroa. Él ya podrá descansar en su Honduras. Hasta pronto amigo, tu recuerdo estará presente en cada uno de los que tuvimos la suerte de conocer a un campeón que rompió tantas redes para dar honor a HN', expresó en la red social Twitter Héctor 'Pecho de águila' Zelaya, excompañero de selección y amigo del 'Macho'.

Los restos de Figueroa fueron llevados a La Ceiba, donde el club local Vida, de la primera división del fútbol hondureño, con el que jugó varias temporadas, le rendirá un homenaje de despedida antes de su sepelio, previsto para las 08:00 horas locales (14:00 GMT) del lunes.

Otros amigos de Figueroa, exseleccionados de Honduras, que en su mayoría participaron en el Mundial de España 1982, como Jaime Villegas, Gilberto Yearwood, Julio César Arzú, Porfirio Betancourth, Allan Anthony Costly, Carlos Orlando Caballero y Jimmy James Bailey, estuvieron en el aeropuerto a recibir uno de los mejoras futbolistas que ha tenido Honduras.

Figueroa nació el 14 de noviembre de 1958 en una comunidad rural cercana a Coyoles Central, departamento de Yoro, en el norte de Honduras.

En su país jugó con los equipos Vida, Victoria y Motagua; en Costa Rica, con el Cartaginés, y en España, con el Murcia, para el que ha sido uno de sus mejores goleadores y le tributó homenajes, en vida, y luego de su deceso. En el fútbol español también se enfundó la camisa del Hércules.

Al trascender su muerte, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), lo lamentó 'con gran tristeza' y dijo que 'leyendas' como Figueroa 'escriben la historia'.

La FIFA expresó su pesar por el deceso de Figueroa, en una carta que su presidente, Gianni Infantino, le envió al titular de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Jorge Salomón, en la que subrayó que 'con gran tristeza supe del deceso del exjugador internacional José Roberto Figueroa'.

'No hay palabras para curar el dolor que genera la partida de un miembro de nuestra comunidad del fútbol', señaló Infantino.

Además, recordó que Figueroa fue convocado para representar a Honduras en eliminatorias mundialistas, 'en más de 25 ocasiones entre 1980 y 1985', y que 'además, formó parte de la Selección Nacional que participó por primera vez en la historia en la Copa Mundial de la FIFA en 1982 en España'.

El alto directivo de la FIFA valoró a Figueroa como 'uno de los mejores futbolistas de Honduras', que 'fue un mito del Real Murcia FC en los años 80'.

Después de que se retiró del fútbol, hacia finales del decenio de los 80, Figueroa, quien se caracterizaba por una potente pegada a la pelota, se fue a vivir, primero a Atlanta, y por último a San Francisco, Estados Unidos.

Cuando en 1980 fue convocado para integrar la selección de Honduras para la eliminatoria del Mundial de España, Figueroa, atendiendo instrucciones del entrenador, José de la Paz Herrera, trabajaba muchas horas perfeccionando sus disparos de mediana y larga distancia.

'Los entrenamientos terminaban, pero 'El Macho' se quedaba más tiempo practicando su potencia con la pierna derecha', recordó a Efe 'Pecho de águila' Zelaya, su amigo y compañero de cuarto durante la concentración, en las afueras del pintoresco pueblo de Valle de Ángeles, cercano a Tegucigalpa.

Zelaya, autor del gol de Honduras ante España (1-1) en el Mundial de 1982, enfatizó que Figueroa era muy jovial, sencillo y 'excelente persona', por lo que 'se dio a querer mucho adonde llegaba. Así fue con la selección y en los países donde jugó'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.