Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Lo que dice la ONU sobre frustrado atentado contra líder del partido de FARC

Dice repetidos ataques contra excombatientes y líderes sociales siguen siendo la principal amenaza para la consolidación de la paz

Expandir imagen
Lo que dice la ONU sobre frustrado atentado contra líder del partido de FARC
El líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’. (EFE)

El frustrado atentado contra el líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', ilustra los riesgos que corre el proceso de paz colombiano a causa de la persistencia de la violencia, advirtió este lunes la ONU.

Para la organización, que supervisa la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC para poner fin a décadas de conflicto, los repetidos ataques contra excombatientes y líderes sociales siguen siendo la principal amenaza para la consolidación de la paz.

'El anuncio hecho ayer por las autoridades de que habían frustrado un plan contra la vida del presidente de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', puso de manifiesto los riesgos que corren los exmiembros de las FARC-EP y el propio proceso de paz, y lo crucialmente importante que es garantizar su seguridad', dijo el enviado de Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El diplomático presentó ante el Consejo de Seguridad el último informe de la ONU sobre la situación en el país latinoamericano un día después de que la Policía colombiana informase de que había abatido a dos disidentes de la antigua guerrilla que iban a atentar contra 'Timochenko'.

Según las autoridades, ambos habían recibido instrucciones directas de Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', y de Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', dos de los exjefes guerrilleros que el pasado agosto anunciaron la vuelta a las armas.

Compromiso del Gobierno

Para la canciller colombiana, Claudia Blum, el haber impedido el ataque es prueba del 'compromiso serio' que tiene en este ámbito el presidente Iván Duque.

'Yo creo que el haber frustrado el atentado contra 'Timochenko' (...) es una muestra de cómo el Gobierno está enfrentando este tipo de ataques', aseguró Blum en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

La responsable colombiana de Exteriores admitió que el asunto de la seguridad es uno en el que 'hay que mejorar', pero recalcó que el Ejecutivo está haciendo todo lo posible y que el trabajo de la Justicia está dando resultados.

En su primera intervención ante el Consejo de Seguridad desde que asumió el cargo, Blum recordó que Colombia sigue padeciendo 'las consecuencias de las economías criminales, en particular el narcotráfico y la minería ilegal, que han sido históricamente combustible de la violencia'.

'El Gobierno otorga prioridad a este tema, y trabaja con decisión para enfrentar estas amenazas, que afectan a excombatientes, líderes sociales, poblaciones étnicas, defensores de derechos humanos y a las comunidades vulnerables en general', insistió.

Continúan los asesinatos

En su último informe, divulgado el pasado 31 de diciembre, la ONU indicó que 2019 fue 'el año más violento' para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, pues en ese periodo fueron asesinados 77 desmovilizados.

A ello se suman los continuados ataques contra activistas locales, sobre los que Naciones Unidas lleva tiempo advirtiendo.

Desde la firma de la paz en noviembre de 2016, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres) ocurrieron en 2019, según el informe.

'La paz no se logrará plenamente si las valientes voces de los líderes sociales sigue siendo silenciadas a través de la violencia y si los antiguos combatientes que dejaron las armas y se comprometieron a reintegrarse continúan siendo asesinados', avisó este lunes Ruiz Massieu.

Según el responsable de la ONU, 'la violencia generalizada en las zonas afectadas por el conflicto sigue amenazando la consolidación de la paz', con tres grandes focos de problemas en los departamentos de Cauca, Chocó y Nariño.

Varias potencias del Consejo de Seguridad reiteraron su preocupación por esta situación y lamentaron que por ahora no se vean mejoras pese a los compromisos expresados por el Gobierno.

Además, algunos países urgieron a Colombia a acelerar los programas de reintegración de los exguerrilleros.

Pese a las dificultades, la ONU y todos los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo al proceso de paz y dieron la bienvenida a algunos de los avances logrados en los últimos meses, incluido el desarrollo de las elecciones regionales del pasado octubre. EFE/Mario Villar

TEMAS -
  • FARC

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.