×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Lombardía pondrá la primera dosis a todos sus ciudadanos antes de verano

Roma, 14 may (EFE).- La región italiana de Lombardía (norte), la más golpeada por la pandemia en el país, prevé inyectar al menos la primera dosis de la vacuna a todos sus ciudadanos antes de las vacaciones de verano, también a los más jóvenes.

'Toda Lombardía habrá recibido la primera dosis antes de irse de vacaciones. Esto implica inmunidad de grupo, tranquilidad y capacidad de acoger (el turismo)', avanzó hoy en rueda de prensa el coordinador la campaña de vacunación regional, Guido Bertolaso.

De acuerdo a sus previsiones, el próximo 20 de mayo se empezará a inyectar el compuesto a las personas mayores de 40 años; el 27 de mayo será el turno de las edades entre los 30 y 39 años y el 2 de junio de la franja entre los 16 y los 29 años.

La región ya había abierto la posibilidad de vacunarse a mayores de 50 años hasta los más ancianos.

Actualmente ha inyectado más de cuatro millones y medio de dosis sobre una población de unos diez millones de habitantes (1,2 millones ya tienen la pauta completa).

La rica e industrializada Lombardía es la región más afectada por la pandemia en el país, donde se detectaron los primeros casos y la primera en confinar su territorio en Europa en febrero de 2021. Más de un año después suma 822.000 contagios y 33.284 víctimas mortales.

Italia empieza de este modo a prepararse para un verano en el que espera recuperar, al menos en parte, su próspero sector turístico, que equivale aproximadamente a un 13 % del producto interior bruto nacional.

Con esa intención, se eliminará desde el próximo 16 de mayo la obligatoriedad de realizar una cuarentena de cinco días para todas las personas procedentes de la Unión Europea, de Gran Bretaña e Israel y será solo necesario una prueba negativa de coronavirus.

Además se ha acelerado la campaña de vacunación en algunos de sus destinos turísticos más deseados cada verano, como la isla de Capri (sur), que ya se ha declarado 'libre de covid'.

Por otro lado el Gobierno ha aligerado las restricciones y ya se permite por ejemplo la apertura de bares y restaurantes por la noche al aire libre, pero solo hasta las 22.00 locales (20.00 GMT), cuando empieza el toque de queda nacional.

Una medida, esta última, que será revisada próximamente ante las presiones del sector de la hostelería y de gran parte de la política para que se retrase para favorecer la actividad de estos establecimientos y animar al turismo y el consumo. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.