Londres considera 'decepcionantes' las amenazas de Francia por la pesca
Londres, 28 oct (EFE).- El Gobierno del Reino Unido calificó este jueves de 'decepcionantes' y 'desproporcionadas' las amenazas de Francia en relación al conflicto pesquero, después de que las autoridades francesas detuvieran a un pesquero británico frente a las costas del puerto de Le Havre y otro fuese multado.
Según las autoridades marítimas francesas, uno de los barcos no estaba autorizado a faenar en aguas francesas y fue detenido, mientras que el otro fue multado por resistirse a un control.
Francia considera que, en virtud del acuerdo del Brexit, el Reino Unido no ha concedido a los pescadores franceses casi la mitad de las licencias de pesca a las que, afirma, tienen derecho para faenar en las aguas británicas, por lo que prepara controles sistemáticos a los productos pesqueros que llegan del Reino Unido.
Tras conocerse el incidente, un portavoz del Ejecutivo británico dijo que 'las amenazas de Francia son decepcionantes y desproporcionadas, y no es lo que esperaríamos de un aliado'.
Las amenazas de Francia 'no parecen compatibles' con el derecho internacional, y, de llevarse a cabo, 'recibirán una respuesta apropiada', resaltó la fuente.
'Transmitiremos nuestras preocupaciones a la Comisión Europea y al Gobierno francés', indicó el portavoz, que recordó que el Reino Unido 'ha otorgado el 98 % de las solicitudes de licencia de buques de la UE para pescar en nuestras aguas'.
En tanto, Barrie Deas, portavoz de la Federación Nacional de Organizaciones Pesqueras, que representa a pesqueros en Inglaterra, dijo que las represalias entre los dos países 'no ayudan' y calificó de 'muy preocupantes' las amenazas francesas. EFE
vg/er/ah