Londres dice que 'contorno' de un acuerdo es visible pero siguen diferencias
Londres, 2 oct (EFE).- El negociador británico para un acuerdo pos Brexit con la Unión Europea (UE), David Frost, aseguró este viernes al término de la novena ronda de conversaciones que 'los contornos de un acuerdo ya son visibles', aunque 'sigue habiendo diferencias'.
'En muchas áreas de nuestras conversaciones, aunque continúan las diferencias, los contornos de un acuerdo son visibles. Esto es cierto en la mayoría de los aspectos centrales de un acuerdo comercial y económico, especialmente en el comercio de bienes y servicios, transporte, energía seguridad social y participación en programas de la UE', dijo Frost en un comunicado.
También se felicitó por el 'progreso' realizado en el campo de la seguridad y por que haya 'convergencia en la estructura del acuerdo general'.
Estos supuestos avances llegan después de semanas con sombrías perspectivas y deberán ser impulsados en la conversación que mantendrán mañana el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Pese a todo, Frost recordó que subsisten 'diferencias familiares' referidas a la equiparación de condiciones (conocido en inglés como el 'level playing field'), especialmente en la política de subsidios, y a la pesca.
Si en el primer caso destacó que se ha hecho un 'progreso limitado', en la cuestión pesquera 'la brecha es lamentablemente muy grande y, sin mayor realismo y flexibilidad por parte de la UE, corre el riesgo de que sea imposible superarla', dijo.
Para el negociador británico, ambos asuntos son 'fundamentales para el futuro del Reino Unido como país independiente'.
Del mismo modo, se mostró 'preocupado' porque queda 'muy poco tiempo' para resolver los puntos discordantes antes del Consejo Europeo del próximo 15 de octubre, fecha que tanto los países comunitarios como el propio Johnson han fijado como límite para alcanzar un entendimiento. EFE
EFE