Londres dice que la carta a París fue escrita en 'espíritu de cooperación'
Londres, 26 nov (EFE).- El Gobierno británico aseguró este viernes que la carta sobre inmigración enviada por el primer ministro, Boris Johnson, al presidente francés, Emmanuel Macron, que ha causado enfado en Francia, fue escrita 'en espíritu de cooperación'.
Un portavoz de la oficina de Johnson subrayó que este país quiere 'trabajar estrechamente' con sus aliados internacionales, 'incluida Francia', 'en un asunto de interés común' que requiere 'soluciones compartidas', como es el tránsito de inmigrantes indocumentados por el Canal de la Mancha.
La carta pretende 'profundizar la cooperación existente y el trabajo que ya se está haciendo entre nuestros dos países', dijo la fuente de Downing Street.
'Hemos visto la tragedia ocurrida esta semana', cuando 27 personas murieron el miércoles al tratar de cruzar en bote el canal desde Francia a Inglaterra, afirmó.
'Como dijo el primer ministro, debemos hacer más, y en su carta definió varias áreas en las que cree que podemos hacer más trabajo juntos', señaló el portavoz.
En respuesta a esa misiva, que Johnson hizo pública el jueves en Twitter, el Ministerio francés de Interior anunció hoy que retira la invitación a la ministra del Interior británica, Priti Patel, para asistir a una reunión sobre inmigración el domingo en Calais, a la que acudirán también los responsables de la Comisión Europea, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
El entorno del ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, consideró que la carta a Macron demandando más medidas para atajar la llegada de inmigrantes a suelo inglés es un acto 'inadmisible' y 'contrario a las discusiones entre homólogos', más cuando fue difundida en las redes sociales.
En el documento, Johnson enumera las cinco medidas que le gustaría ver para 'avanzar más y más rápido' en la crisis migratoria.
Entre ellas, 'patrullas conjuntas para evitar que salgan más embarcaciones de las playas francesas', el despliegue de tecnología y patrullas en las aguas de cada uno y un acuerdo bilateral con Francia sobre 'devoluciones' (de inmigrantes), así como negociaciones para establecer un pacto de retornos entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Aunque la asistencia de Patel ha sido cancelada, el portavoz del Gobierno de Londres mantuvo que representantes del ministerio del Interior británico se han desplazado a territorio francés para tratar con sus homólogos el asunto. EFE
jm/gx/vh